Gobernador de Magallanes Jorge Flies y las demandas contra el Estado de Chile: “Queremos que la región sea reparada”

0
27

El nuevo representante de Magallanes, Jorge Flies, confirmó durante su discurso de admisión que demandará al Estado en nombre de la Gobierno Regional, por deudas en el contexto del “no traspaso de fondos” de la Ley Espejo del Transantiago y por la disolución de la Corporación Magallanes en 1976. “Queremos que la región sea reparada”, dijo respecto a un daño que estima en unos 450 mil millones de pesos.

El exintendente del Gobierno de Michelle Bachelet, ingresará dos requerimientos la próxima semana en contra del Ejecutor. El primero se refiere a la desatiendo de “transferencias de fondo en la Ley Espejo del Transantiago”, ley promulgada el año 2009 y que buscaba igualar el presupuesto entregado a la Región Metropolitana para costear el desembolso del Transantiago. Con este capital las regiones mejorarían sus propias condiciones de transporte y movilidad.

El regidor, electo como independiente en cupo del Partido Radical, indicó que el Estado debe “150 mil millones de pesos a la región de Magallanes (…) en el ámbito de no traspaso de fondos que la ley obliga al Estado chileno traspasar a las regiones”.

La segunda demanda sondeo que el Ejecutor repare los daños y perjuicios sufridos en la región luego de que en el año 1976, durante la dictadura marcial, se disolvió la Corporación Magallanes (Cormag). Files establece que este era un patrimonio para Magallanes, por lo que la demanda será “por enajenación de bienes y lucro cesante”.

“La Cormag tenía varias filiales y recursos que fueron absolutamente enajenados sin un proceso democrático, se estima inicialmente en 300 mil millones de pesos el daño”, estableció el administrador.

“Es primera vez que un territorio demanda al Estado, pero hay jurisprudencia en personas que se le ha reconocido el daño y en partidos políticos que también se les ha devuelto el patrimonio que se les fue enajenado en ese período”, agregó Flies, refiriéndose a la devolución de la infraestructura expropiada durante la dictadura a los partidos.

“Queremos que la región sea reparada” señaló el regidor que explicó los abriles que sufrió la zona con el obstrucción de la Cormag: “Teníamos hasta departamentos en Santiago para los magallánicos que viajaban y eso se quitó, la imprenta el barrio industrial, el patrimonio de las distintas filiales de una empresa que, simplemente, por un decreto se terminó y se enajenó sin un proceso como correspondía”.

El regidor fue acompañado en la ceremonia por Carlos Maldonado, candidato presidencial por el Partido Radical. “Quiero decirle a todo Chile ¿se imaginan alguna vez a un intendente designado por el Presidente de la República demandando al Estado de Chile? Imposible, ahí está el simbolismo de lo que significa que la máxima autoridad regional sea electa por la ciudadanía y ya no tenga que responder a lo que le dicen de Santiago, sino que tenga que responderle a la gente de la región”, señaló el exministro.

“Sépanlo magallánicas y magallánicos, parte el gobernador golpeando la mesa, diciendo que la región se hace respetar y no dependemos, ni le vamos a pedir permiso al nivel central, incluso para reclamarle por lo que es injusto”, concluyó Maldonado.