Gobernador Díaz propone que ministro Delgado sea interpelado por atentados en zona sur del Biobío

0
29

Al ser consultado por los nuevos atentados que se han registrado en la Provincia de Arauco, el representante regional del Biobío, Rodrigo Díaz, nuevamente rechazó el uso de la violencia como batalla política y propuso que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario de dicha cartera, Juan Francisco Galli, sean interpelados por este conflicto, tal como decidió la Cámara de Diputados, a raíz de la crisis migratoria en el norte.

La autoridad regional dijo que “lo que a mí me ha tocado ver en el territorio, conversando con comuneros, vecinos, trabajadores, pequeños empresarios, alcaldes y concejales, es que hay una situación de permanente temor por la inacción del Estado. No están haciéndose políticas públicas, no hay diálogo ni acompañamiento a las personas”.

Por ello, aludió a lo aceptado ayer por la Cámara Quebranto. “Como se está interpelando por el problema migratorio, tanto el ministro como el subsecretario del Interior, deben ser interpelados, porque no está funcionando el Ministerio del Interior para dar seguridad a las personas que están viviendo en la zona sur de la Región del Biobío”.

Díaz profundizó en su crítica recordando los incidentes, que se prolongaron por todo un día, tras el desalojo de un demarcación en Suspensión Biobío.

“Me di cuenta que el Empleo del Interior, que rige en todo Pimiento y incluso en la región, no había conversado en ningún minuto y todos querían terminar con el problema. Llamé al subsecretario Galli, a eso de las siete de la tarde, y me dijo que compartía mi preocupación y que me llamaría el delegado presidencial subrogante. Eso fue hace varias semanas y todavía estoy esperando el llamado», sostuvo.

«No hay bono del Ocupación del Interior y eso es impresentable”, enfatizó Díaz.

Erede 2021

Estas declaraciones se registraron al término del Batalla Regional de Empresas (Erede) 2021, organizado por Irade en el Teatro Regional del Biobío, donde abrió la marcha final con una exposición donde abordó el proceso de implementación de los Gobernadores Regionales, descentralización, avance sustentable y el diálogo, como eje principal para avanzar cerca de una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la región.

“Creo en el crecimiento económico, en el empleo y en la sostenibilidad. Son desafíos que deben ir de la mano y no es uno por sobre otro, porque son requisitos indispensables para que haya calidad de vida. En segundo lugar, invito al mundo de la empresa a participar de la Estrategia Regional de Desarrollo que tenemos que actualizar, incorporando los nuevos desafíos como la descentralización, para el traspaso de competencias y de poder político al mundo regional”, dijo.

“Los invito a que traigan buenas ideas, equilibrando entregar empleo y crecimiento sostenible, a ser parte de la construcción de la región. Tal como indican los objetivos del desarrollo sostenible, nadie puede solucionar los grandes problemas de la humanidad corriendo por carriles separados. Si queremos tener más calidad de vida, mejor ambiente, solucionando los problemas basales que sufrimos, tenemos que hacerlo entre todos”, concluyó Díaz.