Gobernador Mundaca tras declaración de emergencia agrícola en Región de Valparaíso: «Es un paliativo que no resuelve los problemas que son estructurales en materia de agua»

0
48

El gobernante de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, abordó la exposición -por parte del Gobierno- de emergencia agrícola en esa región. Al respecto, señaló que la medida -que todavía fue establecida en las regiones de Coquimbo, O’Higgins y Maule- «es un paliativo», dirigida a «avalar la vida de las comunidades con exiguos volúmenes de agua»

«Sin duda que es un paliativo. Sin confiscación, es un paliativo que no resuelve los problemas que son estructurales en materia de agua», manifestó la autoridad regional en conversación con 24 Horas.

«Se anuncia asimismo que se van a disponer de $8 mil millones de pesos para poder ir en apoyo de operación de forraje, de mayores camiones alberca, pero la verdad es que son soluciones parciales, son soluciones que en la actos tienen por finalidad avalar la vida de las comunidades, con exiguos volúmenes de agua», añadió.

Sobre el rol del Ejecutor, Mundaca señaló que, «a partir del Código de Aguas, con todo lo imperfecto que es, igual tiene facultades que le permitiría tener la llave de la despensa de mejor guisa el procedimiento hídrico hoy día».

«Hoy día cuando decimos que se necesitan soluciones estructurales, hoy día no es posible que se priorice en nuestro zona la industria extractiva y se priorice con utensilio de fomento productivo, por ejemplo, y no se priorice la vida de las comunidades de las comunidades», prosiguió el representante de la Región de Valparaíso.

Facultades del director

Al ser consultado sobre las facultades del regidor regional en esta materia, Mundaca señaló: «me toca presidir el Consejo Regional, tengo iniciativa presupuestaria en el Consejo Regional, y tengo asimismo la iniciativa de priorizar iniciativas que tienen que ver con financiar determinados proyectos».

«Hoy día cercano a los 28 consejeros del Gobierno Regional de Valparaíso estamos formulando una política hídrica que vaya en ayuda de esta situación, en tanto no hayan soluciones estructurales», explicó.

«En concreto, ya hemos llamado a los 38 alcaldes y alcaldesas de la región y desde el Gobierno Regional vamos a formular una política que nos permita presupuestar la adquisición de 38 camiones tanque, entendiendo que esto es incluso un paliativo», manifestó la autoridad regional.