Gobernadores le doblan la mano a La Moneda: Dipres retira decreto que le recortaba recursos a las nuevas autoridades regionales

0
55

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, informó que el Gobierno revertirá la disminución del presupuesto de los gobernadores regionales. El recortadura consistía de $1.415 millones, para ser transferidos a los delegados presidenciales.

El presidente de la Asociación de Gobernadores, Patricio Vallespín (DC), indicó que se dejó sin “intención ese decreto que era muy inadecuado, un despropósito, y se devuelven los medios con lo cual los 16 gobernadores podrán disponer de montos para constituir sus equipos básicos de apoyo”, recoge La Tercera.

El decreto al que se refiere el dirigente de la Región de Los Lagos es el 0962EE, con plazo del 02/07/2021, emanado desde el Tarea de Hacienda, y firmado por el Presidente Sebastián Piñera.

El documento, tal como dio cuenta un reportaje de El Mostrador, establecía una reducción del presupuesto del Programa 13 del Financiamiento Gobiernos Regionales, comprendiendo un recortadura de más de 660 millones de pesos. El Programa de Operaciones Complementarias todavía sufrió una mengua, en este caso de más de 755 millones de pesos.

“Queremos potenciar a los gobiernos regionales, y a partir de la recomendación del ministro del Interior se nos pidió que revirtiéramos el segundo decreto. Se anuló”, expresó el titular de Hacienda.

“Eso fue revertido, ya fue enviado a la Contraloría, y ese monto de recursos ya no será descontado del presupuesto de los gobiernos regionales. Vamos a buscar otra vía de financiamiento para los delegados”, dijo por su parte la directora de Presupuestos, Cristina Torres.

Al respecto, el regidor de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, escribió en sus redes sociales que “la unidad que hemos levantado como gobernadores ha sido un avance en lograr la autonomía de las regiones. La asociación de gobernadores seguirá levantando estas y otras demandas”.

Las nuevas autoridades regionales asumirán este miércoles 14 de julio. La disminución presupuestaria se conoció el 9 de julio, a solo días de su venida al cargo.