Gobernadores regionales: Congreso fija su elección para 2020

0
202

“Hoy, gracias a la aprobación del proyecto sobre transferencia de competencias, contaremos con regiones más empoderadas, capaces de generar sus propias políticas y con pertinencia local”, sostuvo el ministro secretario genérico de la Presidencia, Gabriel de la Fuente al celebrar la aprobación en la Cámara de Diputados del plan de ley que establece la comicios popular de gobernadores regionales (ex intendentes).

Este martes se aprobó por 105 votos a confianza el referencia de Comisión Mixta que caldo a resolver las diferencias de la Cámara Desestimación con el Senado.

La iniciativa admitido fue objeto de múltiples controversias entre ambas instituciones, tanto de carácter formal como de fondo.

Algunos de los puntos abordados dicen relación con las facultades de los delegados presidenciales regionales, que vienen a reemplazar a los intendentes; así como en torno a los requisitos, incompatibilidades e inhabilidades de los nuevos gobernadores regionales, sus atribuciones y prerrogativas como autoridades.

El acuerdo de la Comisión Mixta igualmente caldo a perfeccionar el fin de los gobiernos regionales y sus funciones generales, en el interior de las cuales se mencionan elaborar y aprobar su esquema de presupuesto y el plan regional de ordenamiento territorial y la realización de políticas regionales de fomento de actividades productivas, turísticas, exposición social y cultural.

Otra materia relevante apuntó a las transferencias de competencias con destino a los gobiernos regionales desde entidades, servicios u organizaciones del Gobierno Central. Adicionalmente, a través de disposiciones transitorias se definen plazos para la concreción de esta situación y consideraciones que permiten la revocación o modificación posterior de las competencias transferidas.

El ministro de la Segpres comentó al respecto: “Una materia que no pudo ser zanjada por faltas de quórum y que irá a comisión mixta es la determinación de cuándo hacemos el ajuste del período de los consejeros regionales, eso va atener que resolverse durante la próxima semana”.

“El diseño que nosotros tenemos es que creemos que es más fácil de comprender, hace mejor a la institucionalidad, es que el ajuste se realice ahora. Sin embargo hay opiniones distintas, de que el ajuste hay que hacerlo más adelante, y hay buenas razones para ambas posiciones. Por lo tanto estamos abiertos que ese ajuste lo podamos acordar en la comisión mixta”, agregó.

“Experiencias respecto de acortamientos de plazo a autoridades electas hay en la historia constitucional chilena, mandatos presidenciales y también alargamientos. Los Cores vivieron un alargamiento de su período de cuatro a cinco años, entonces en esto no hay anda escrito sobre piedra”, concluyó el ministro.