Gobierno agradece a brigadistas: "Cuando en el mundo se levantan muros, ustedes extienden su mano"

0
690
loading...
loading...

Esta tarde tuvo extensión en el edificio Moneda Bicentenario una ceremonia de gratitud a los esfuerzos de aquellos brigadistas provenientes de España, Francia y Portugal que llegaron a combatir los incendios forestales del sur del país.

La actividad fue presidida por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, la ministra Secretaria Genérico de Gobierno, Paula Narváez, y el Canciller Heraldo Muñóz. Por parte de la Unión Europea, la embajadora del organismo en Pimiento, Stella Zervoudaki, fue la representante encargada de tomar los agradecimientos.

Adicionalmente, la ceremonia igualmente contó con la presencia de los directores de la Onemi, Ricardo Toro, y el director de Conaf, Aarón Cavieres, quién expresó su agradecimiento asegurando que la magnitud de esta emergencia exigía apoyos múltiples, y los encontramos en ustedes, en una emergencia que nos superaba con creces. Gracias por ser parte de esta batalla, la más sobresaliente que se ha librado contra el fuego en Pimiento, no olvidaremos este aire desinteresado. Esto será parte de la historia de Conaf, muchas gracias y cuenten siempre con nosotros”.

Por otra parte, Stella Zervoudaki asimismo tuvo palabras para los brigadistas europeos, expresando que “yo sé que han dejado a sus familias, y me alegro de escuchar como han trabajado codo a codo. Ustedes son el mejor ejemplo de que la solidaridad es un valencia invaluable, y que hace de este un mundo mejor”.

“Espero que la reconstrucción sea rápida, y las familias puedan volver a sus hogares. Hemos aprendido mucho de ustedes, y espero que esta colaboración pueda continuar”, añadió.

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, fue quien tomó la palabra.

El canciller expresó su correspondencia manifestando que “más allá del aporte físico de enfrentarse al fuego, lo que trajeron fue una mejoramiento al espíritu. Demostraron que Pimiento no estaba solo, y que cuando es necesario, podemos contar con ustedes. Generalmente, en los momentos más difíciles es cuando se ven los amigos. El espíritu combativo que ustedes mostraron dio humor a esta lucha”.

“Quisiera decirles que este es un episodio que difícilmente se olvidará, y va a hacer que las relaciones estrechas que hay entre Chile, la Unión Europea, y especialmente España, Francia y Portugal, sean aún más fuertes”, agregó.

Adicionalmente, se dio el tiempo de devolver a los brigadistas, bomberos y especialistas que brindaron ayuda provenientes de otros países fuera de la Unión Europea, y que trabajaron en conjunto con los demás en diversas regiones del país.

Se produjo una hermandad muy necesaria en estos tiempos. Cuando en el mundo hay señales de proteccionismo y se levantan muros, ustedes extienden su mano y abren el mundo a la solidaridad, la comprensión y la fraternidad”, agregó el canciller, en ua clara remisión al pared que pesquisa construir Donald Trump en la frontera con México. 

La embajadora de la Unión Europea en Pimiento todavía se sumó a estas palabras, afirmando que Pimiento “es un ejemplo de solidaridad y cooperación internacional en la región”

La ceremonia finalizó con la entrega de un simbólico remembranza a los brigadistas y representantes de la Unión Europea en Pimiento.

Fuente:T13.cl

loading...