Gobierno alcanza acuerdo con camioneros movilizados y se pone fin a paralizaciones y cortes de ruta

Se alcanzó un acuerdo entre el Gobierno y los camioneros forestales que se encontraban movilizados en la Región del Biobío, por lo que se ha puesto fin a las paralizaciones.

El subsecretario del Interior Manuel Monsalve, señaló que “hemos precisado algunos puntos, seguramente el punto que ha generado mayor interés es la voluntad del Gobierno de impulsar una reforma constitucional que permite crear una nueva facultad para el Presidente de la República, para lo que se requiere una modificación al artículo 32 de la Constitución y también al artículo 45”.

Monsalve detalló que “es un estado de protección y resguardo de las vías y las rutas, ya sea porque hay graves alteraciones a la seguridad o para garantizar el libre tránsito por ellas”, como alternativa al Estado de Excepción, asegurando el resguardo de las rutas pero sin alterar las libertades ciudadanas.

Igualmente te puede interesar:

  • Tras caída de acuerdo, Gobierno inicia nuevas conversaciones con transportistas en Los Ángeles y contratistas forestales apuntan a camioneros
  • Gobierno golpea la mesa y retira propuestas a camioneros por no desbloquear rutas: «Todo tiene un remate»

Según consignó La Tercera, el presidente de la Confederación Trabajadores Transportes de Carga, Heriberto López, aseguró que “nos conforma porque es lo que vamos a tener hasta le minuto, pero hay que ser claro que ninguna reforma constitucional nos va a salvaguardar como quisiéramos”.

“Recalcar la idea de que los colegas que nos apoyaron, que se sientan formar parte de este acuerdo, porque nos sirve a todos. El acuerdo es que se levanta la movilización, se despejan las carreteras y tengo 100% de certeza que va a ocurrir. Hoy se firma el acuerdo para que se empieza a tramitar la reforma del articulo 32 de al actual constitución”, añadió López.

El acuerdo entre los gremios y el gobierno se compone de siete puntos, los cuales contienen medidas que brindarán veterano seguridad a los transportistas: Aumento de las capacidades policiales para controles preventivos en las rutas. Nuevo Infraestructura para la seguridad en las regiones del Biobío y la Araucanía por un monto de 5.500 millones de pesos. Aumento de seguridad en rutas concesionadas: Ruta 5 Sur y Ruta 160. Seguro complementario de carácter sabido. Medidas legislativas. Medidas de fortalecimiento de la seguridad.

Adicionalmente, cuenta con un plan de reparación para trabajadores afectados por hechos de violencia rural: Aval de atención Psicológica, Social y Jurídica inmediata. Apoyo Social Inmediato para las y los trabajadores víctimas de violencia rural. En caso de fallecimiento del trabajador o trabajadora, la Subsecretaría del Interior compromete la entrega de pensión de salero de por vida, equivalente a dos ingresos mínimos no remuneracionales mensuales para la viuda. En caso de trabajadores que sufran lesiones asociadas a la violencia rural, que produzcan invalidez parcial o total.

Latest articles

345.4k Followers
Follow

Related articles