Gobierno anuncia eliminación de la preexistencia en Isapres para condiciones desarrolladas antes del nacimiento

0
139

La Ministra Secretaria Caudillo de Gobierno, Karla Rubilar, adjunto al Superintendente de Lozanía, Patricio Fernández, anunciaron la asesinato de la preexistencia en Isapres de aquellas enfermedades o condiciones de vigor que hayan desarrollado los potenciales beneficiarios con antelación al origen, tales como Síndrome de Down, cardiopatías congénitas, boca leporino, entre otras.

El anuncio se realizó en el Palacio de La Moneda, instancia en la que incluso participaron los padres del pequeño Tomás Aguirre, cuyos gastos médicos no fueron cubiertos inicialmente por una compañía aseguradora, argumentando que el padre no había público el síndrome que padece su hijo como preexistencia.

Tras esto, en un parecer concorde, la Corte Suprema estableció que el Síndrome de Down no puede ser considerado como una patología, por lo que ordenó a la aseguradora cubrir los gastos de vigor del impulsivo de 4 abriles. “Es un fallo histórico” dijo la Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien agregó que se “hizo justicia porque Fabián y Gloria sufrieron una gran injusticia cuando su hijo, Tomás, fue discriminado de ingresar a una compañía de seguros por tener síndrome de Down. Este fallo de la Corte nos llena de esperanza de construir un país más inclusivo”.
Delante el resolución de la Corte Suprema, la Superintendencia de Vigor instruyó a las Isapres, a través de la Circular N°354, que “deben eliminar de la Declaración de Salud la consulta por Síndrome de Down, cardiopatías congénitas, labio leporino, entre otras”.

La Ministra Rubilar destacó que con esta atrevimiento, la lucha de Tomás y toda su comunidad “se convierte en un tremendo logro para todas las otras familias. Es un triunfo de los papás y las mamás que han luchado por años por ir poniendo fin a las tremendas brechas en materia de igualdad y a las tremendas deudas en materia de discriminación que todavía tiene este país”.

Mientras que el Superintendente de Vigor, Patricio Fernández, afirmó que “venimos a saldar una deuda como sociedad, una deuda como Estado. Parece inaceptable que hoy día, aún tengamos situaciones como la que le ocurrió a Tomás y a su familia de ser rotundamente discriminados”.

En ese ámbito, Fernández anunció que recogerá la derecho de la Corte Suprema a través de una circular y que “desde ahora en adelante ninguna Isapre podrá exigir en la declaración de salud que una condición de la persona sea algo que obste a una cobertura o que simplemente no quieran afiliarlo”.