Gobierno anuncia la creación de una submesa con los alcaldes para “coordinar protocolos” para combatir el coronavirus

0
138

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, comentó algunos acuerdos que lograron este lunes tras la segunda sesión de la Mesa Social del coronavirus.

Una de esas medidas es la creación de una submesa con los alcaldes para “coordinar protocolos” y medidas adicionales para implementar en los municipios con el fin de carear la emergencia por el coronavirus.

Tras la reunión, Blumel dijo que “hemos acordado constituir una submesa con los alcaldes que va a ser liderada por la Subdere, y donde va a participar el Ministerio de Salud, para poder coordinar protocolos y también coordinar medidas adicionales a implementar a través de las municipalidades”.

En ese contexto, el ministro recordó que hay 345 municipios a nivel del país, siendo “una musculatura de la institucionalidad pública que es muy relevante para poder amplificar la efectividad de las medidas que estamos tomando desde el nivel central”.

“Es muy importante, como hemos dicho, que esto tenga una sola voz, tenga una sola estrategia, tengamos unidad en el actuar, pero también que podamos aprovechar la institucionalidad pública a partir no sólo de la ad ministración central del Estado, sino que también de los gobiernos locales”, agregó.

Esto extremo es por la polémica de la segunda asesinato a raíz del virus, la que fue anunciada primero por la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

En otra de las medidas acordadas, Blumel precisó que establecerán “sistemas de coordinación regional, liderados por las autoridades sanitarias regionales, de forma tal que la coordinación del nivel regional pueda bajar de forma efectiva y participativa en las distintas regiones del país”.

Otra de las medidas tomadas, según detalló Blumel, tienen relación con “la emisión de un reporte diario por parte de la autoridad sanitaria que se va a implementar en las próximas horas o partir de mañana”. Noticia que incluiría datos sobre casos, antigüedad de pacientes, sexo, distribución geográfica, entre otras materias.

Finalmente, el titular de Interior explicó que se creará “una mesa de datos, una mesa de acceso a la información con fines académicos e investigativos donde van a participar las instancias académicas, las universidades”. Medida que será liderada por el ministro de Ciencia, Andrés Couve.