Gobierno anuncia ley corta para corregir cambios de domicilio electoral

0
495
loading...

Este sábado en la mañana se llevó a lengua una reunión extraordinaria entre el comité político de La Moneda y el Consejo Directivo del Servel, donde se buscó ocasionar una opción al “ajuste informático” del Servel, que modificó el domicilió electoral de casi 480 mil personas, a nueve días de los comicios municipales.

El ministro Secretario de Gobierno, Marcelo Díaz señaló ayer al anunciar la reunión que “hemos tomado contacto con el presidente del Consejo Directivo del Servel, y con todo el consejo, en género de pedirles, solicitarles, una propuesta detener darle una decisión efectiva a los afectados“.

El Servel llevó tres propuestas de emergencia a la mesa de diálogo con el Ejecutor. Estas serían: instalar una mesa especial, una tercera urna o abrir un plazo para hacer rectificaciones de los domicilios electorales.

Y tras el término de la reunión llevada a extremo el día de hoy, el ministro Marcelo Díaz indicó que dichas propuestas fueron discutidas, y se acordó que éstas requerirían de la tramitación de una Ley Corta, la que tendría que ser sesionada de forma extraordinaria, ya que el Congreso se encuentra en la semana distrital, tiempo en el que sus miembros se despliegan para apoyar las distintas candidaturas.

El Servel nos ha hecho una propuesta del giro de un esquema de ley al Congreso, el que establece modalidades y mecanismos que permiten afianzar a los chilenos que el próximo 23 de octubre ese casi medio millón de personas, en las que eventualmente puede deber errores en el registro de su domicilio electoral, puedan elegir con entera tranquilidad”, dijo el secretario de Estado.

Díaz añadió que “esperamos poder contar con la buena disposición y voluntad de los diputados y senadores en una sesión extraordinaria para poder despachar este esquema de ley”.

El ministro aseguró que “nadie va a tener dificultades para desempeñar, como ha sido en la totalidad de nuestra democracia, con total normalidad su derecho a sufragio”.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, señaló que “queremos respaldar el control del derecho al sufragio de todos los chilenos y chilenas”.

Explicó que “en términos prácticos va a significar, independiente de los temas logísticos, que aquellos electores que vieron cambiado su domicilio van a poder sufragar tanto en su antiguo punto de votación, en su antigua comuna de votación, como en la comuna nueva en la que aparecen en los padrones”. 

Santamaría manifestó que “adentro del esquema hemos propuesto un mecanismo que permita establecer seguridad de que no se produzca una situación de doble votación, eso va a implicar un trabajo adicional del Servicio Electoral, de revisar cada uno de los padrones”.

Añadió que aquellos que incurran en la desidia “se arriesgan a penas de 541 días a 5 abriles de presidio, adicionalmente de una multa adicional“. 

Mira la nota completa, aquí:

Fuente:T13.cl

loading...