Gobierno asegura que cuarentenas parciales o totales “son probables” en medio de presión de alcaldes para decretar la medida

0
126

En medio de la crisis sanitaria que enfrenta el país producto de la pandemia del COVID-19, la exigencia de fallar cuarentena doméstico ha llegado desde diversos sectores, entre ellos un peña de 56 alcaldes de todo Pimiento, quienes enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera, en la que solicitan que se establezca esta medida.

Previo al giro de la carta, la petición fue comentada por el ministro de Vigor Jaime Mañalich, quien tras dar el reporte sobre los contagiados de ayer, abordó la solicitud para que el Ejecutor decrete cuarentena doméstico o, al menos, en algunas regiones.

“Toda acción necesaria para proteger a la población va a ser tomada. Tenemos disposición de cerrar comunas, cerrar barrios, estamos georreferenciando todos los días en qué lugar de Santiago se están concentrando los casos para tomar las medidas prudentes” dijo Mañalich según consigna El Mercurio.

A pesar de tomar la recomendación, el Gobierno reforzó ayer varias veces el diseño que adoptó para desavenir la pandemia, es proponer, ir tomando medidas progresivas para permitir que los contagios se den gradualmente y así aplanar la curva, evitando que colapse el sistema taza.

“Tomar decisiones hoy va a significar mantener un apagón de las ciudades por todo el invierno”, añadió la vocera Karla Rubilar a Canal 13, advirtiendo que ello podría tener para el país consecuencias sanitarias y económicas.

“Es probable que en algún momento lleguemos a cuarentenas parciales o totales. Cuando lleguemos a la decisión de cuarentena total, queremos que sea el exacto momento en que nos ayude sanitariamente. Si el día 15 volvemos a prender las ciudades, el virus sigue ahí, y nos vamos a volver a contagiar. Tenemos que ir generando un contagio paulatino”, puntualizó Rubilar, explicando encima que “hay países que no tienen capacidad de hacer diagnóstico, como Argentina, que notifica menor cantidad de contagios y tres muertes. Si tiene tres muertos, el nivel de contagios es superior a Chile”.

El Gobierno se abre a la posibilidad pero los alcaldes han tomado la iniciativa. Recordemos que un categoría de alcaldes oficialistas del sector oriente de la hacienda, liderados por Joaquín Lavín (Las Condes), anunció “cuarentenas preventivas” en sus comunas, reconociendo que no poseen facultades legales para declararlas.