Gobierno busca salvar a Rozas: “Esto no pasa por un general más o uno menos”

0
156

Desde la asesinato del barrista de Colo Colo Jorge Mora la incertidumbre del martes, al común director de Carabineros Mario Rozas no se la ha gastado aparecer en manifiesto. La institución nuevamente está en el ojo del huracán y los llamados pidiendo la renuncia del patriarca de la institución uniformada se redoblaron en el Congreso, e incluso salpican al ministro del Interior Gonzalo Blumel –responsable político en materia de seguridad- quien ha sido amenazado con la opción de una incriminación constitucional por parte del Frente Amplio.

Frente a los cuestionamientos la ministra Secretaria Genérico de Gobierno Karla Rubilar dijo que en La Moneda “estamos convencidos, dadas las crisis que ha sufrido Carabineros, desde el fraude, desde Huracán, Catrillanca, pasando por el estallido social y las vulneraciones a los Derechos Humanos, que esto no pasa por un general más o un general menos, cosa que respaldan algunos senadores de oposición, tal como lo planteó alguien que fue subsecretario del Interior, el senador Felipe Harboe”.

“Esto pasa por una profunda transformación en Carabineros que nos permita recuperar la policía de cara a la ciudadanía”, sostuvo la vocera tras el Consejo ampliado en La Moneda.

Rubilar agregó que están haciendo esfuerzos muy grandes como Gobierno, “el ministro Blumel ha encabezado incluso una comisión modernizadora de Carabineros, transformadora, con expertos que le entregaron el informe final ayer”.

“La vamos a analizar profundamente para ver cómo reformamos, cómo transformamos a la policía para que sea mucho más querida, respetada, eficiente, claramente respetuosa en materia de los DD.HH., pero que defienda con firmeza el orden público y la seguridad de las personas para vivir en tranquilidad”, concluyó.