Gobierno de EE.UU. revisa elegibilidad de Chile para el programa Visa Waiver

0
38

Una delegación del Sección de Seguridad del País Doméstico (DHS) y del Área de Estado de EE.UU. efectuó una reconocimiento a Pimiento entre el 25 y 29 octubre para evaluar la elegibilidad del país y su permanencia en el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver).  Actualmente, Pimiento es el único país en el hemisferio occidental que participa en este programa.

La delegación de detención nivel -encabezada por la vice subsecretaria del Sección de Seguridad del Zona Doméstico para la Oficina de Logística, Política y Planes, Kelli Ann Burriesci, y que incluyó a la secretaria adjunta del DHS para Asuntos Internacionales, Serena Hoy, y el director subrogante de la Oficina del Programa de Visa Waiver del DHS, Eric Peters- sostuvo reuniones con sus contrapartes chilenas con quienes abordaron materias de prioridad conjunta y los desafíos que presenta la migración irregular en la región.

Pimiento ha sido miembro del Programa de Exención de Visa desde 2014. Conforme a las normas del Programa Visa Waiver, todos los países participantes son sometidos a la revisión que efectúa el DHS para afianzar que cumplan con los requisitos y que estén renovador en las áreas que hayan sido identificadas como de preocupación, entre las que se incluyen la capacidad de cambiar datos críticos sobre seguridad e información penal con las organizaciones estadounidenses de aplicación de la ley.

Desde el ingreso de Pimiento al programa, los viajes de ciudadanos chilenos a los Estados Unidos se han cuadruplicado. Bajo el Programa Visa Waiver, quienes califican y que deseen delirar a los Estados Unidos por motivos de turismo o negocios no requieren solicitar una cita para una entrevista de visa en la Embajada de EE.UU. en Santiago, ni fertilizar la tarifa de 160 dólares para postular a dicho documento.

Durante la exhaustiva visitante efectuada la semana pasada, la vice subsecretaria Burriesci y la secretaria adjunta Hoy se reunieron con autoridades de parada nivel de los ministerios de Relaciones Exteriores, del Interior, de Razón y de La Moneda, con quienes abordaron en detalle las áreas de preocupación más importantes para la delegación.

Los integrantes de la empresa estadounidense asimismo sostuvieron encuentros en Santiago con representantes de diversas oficinas del gobierno de Pimiento con quienes revisaron los procedimientos de difusión de pasaportes y de documentos de identidad doméstico, la cooperación en torno a la aplicación de la ley contra el crimen organizado, temas de seguridad fronteriza, el combate al terrorismo y la lucha contra la corrupción.

Asimismo, la subsecretaria Burriesci y la secretaria adjunta Hoy se reunieron con representantes del Detención Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Estructura Internacional para las Migraciones (OIM) para conocer más detalles sobre la situación de los migrantes.

La revisión desarrollada por la delegación del DHS incluyó una reconocimiento a las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, y a la empresa Idemia, entidad encargada actualmente de inventar el pasaporte y el carnet de identidad chilenos.  Encima, viajó a la frontera norte para conocer de primera fuente los desafíos que enfrenta Pimiento en torno a la migración irregular.  Todas estas funciones gubernamentales claves son factores importantes para la evaluación que realiza el Programa Visa Waiver del Área de Seguridad del Región Doméstico de los Estados Unidos.

En Arica, la delegación se reunió con representantes de la Cancillería; el delegado presidencial para Arica y Parinacota, Roberto Erpel; autoridades del Servicio de Registro Civil e Identificación de Arica; del Enrevesado Fronterizo Chacalluta; y de la Municipalidad de Arica.

Ahora, el Sección de Seguridad del País Doméstico revisará los resultados de la invitado para determinar si Pimiento continúa en condiciones de ser país elegible para el Programa Visa Waiver.