Gobierno de México convoca a ilustrar libros sin pagar un centavo y le contestan con MEMES

0
89

Hace unos días, la Secretaría de Educación Publica (SEP) dio a conocer una convocatoria en la que se invitaba a ilustradores, pintores, diseñadores gráficos, escultores, dibujantes fotógrafos, escenógrafos y artesanos del país a participar en la realización de nuevas ilustraciones para los libros de texto gratuitos que se distribuyen en todas las escuelas primarias de México para que los alumnos estudien.

La convocatoria fue expuesta por la Dirección Común de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica y la Logística Doméstico de Leída, puntualizando que las obras serían evaluadas por especialistas en el radio y en caso de ser seleccionados continuarán con el proceso para que las ilustraciones sean acordes con los textos.

El 4 de abril es la plazo orilla para mandar los trabajos, de aquí a ese entonces se recibirán todas las propuestas sin excluir ninguna categoría. Las obras deben incluir datos del actor como Esencia Única de Registro de Población (CURP), teléfono de contacto y correo electrónico. Adicionalmente, deberán ser enviadas en formato innovador, evitar estereotipos, promover la igualdad de tipo, multiculturalidad e inclusión en todos sus aspectos, así como los derechos humanos, sana comida e higiene.

Sin bloqueo, el gratitud que se les otorgaría a los artistas participantes fue muy criticado por ilustradores y artistas en redes sociales, ya que no se trata de ninguna especie de apoyo crematístico, sino que solamente les sería otorgada una constancia con “valor curricular” y un ejemplar del manual donde aparezca su ilustración.

Tanto diseñadores como ilustradores consideran que el “premio” es muy indignante y a través del hashtag #LaIlustraciónSEPaga, comenzaron a protestar en redes sociales, exhortando a colegas a unirse y no participar en la convocatoria para dignificar su trabajo y romper con la persistente costumbre de que los trabajos artísticos son infravalorados.

Pedimos a la SEP-COALITEG que retire su convocatoria y haga los ajustes necesarios, que reconozca el trato y paga digno que como profesionales de la imagen merecemos.

Hasta el momento ninguna institución ha comentado al respecto. El caso hasta parece una desaire, pues la SEP debería remunerar por el trabajo de los participantes, pues implica esfuerzo, tiempo y conocimiento, y no es posible que quieran un trabajo regalado, pero ya veremos cómo es que la situación evoluciona, por lo pronto te dejamos con algunas reacciones de ilustradores.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.