Gobierno decreta suspensión de clases por dos semanas como medida de prevención ante la pandemia

0
123

El Presidente Sebastián Piñera anunció la suspensión por 14 días de las clases en jardines infantiles y colegios municipales, privados subvencionados, tal y como habían solicitado los alcaldes tras declararse la Etapa 3 de contagio del coronavirus y pese a que el Consejo irrefutable asesor por Covid-19 le habría recomendado al Mandatario que los escolares siguieran en clases, ya que los niños están en un rama de beocio peligro de la población.

Piñera señaló a la prensa que en este Gobierno, desde muy temprano, “hemos tomado todas las medidas necesarias para enfrentar de buena forma este desafío”, y realizó un llamado a la ciudadanía a ser responsable y seguir las recomendaciones entregadas por las autoridades sanitarias.

“Seguiremos tomando las decisiones que se requieran en todos los lugares y en los tiempos adecuados, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que todas las que ha hecho están implementadas en Chile, escuchando a las comisiones de expertos, técnicos y científicos, escuchando a los alcaldes, a la sociedad civil y a todos los que quieran aportar”, sostuvo.

“Todos unidos, con voluntad, disciplina y generosidad, vamos a superar la amenaza que representa el coronavirus”, añadió.

Encima de la suspensión de clases, Piñera asimismo anunció que se reduce a 200 la cantidad máxima de personas en una reunión desde el próximo miércoles.  Se implementarán “aduanas sanitarias” en las fronteras, que podrían repeler el ingreso del país de determinadas personas. Encima, quienes no respeten cuarentenas tras ingresar al país desde zonas de peligro, serán sancionados.

Habrá prohibición de arribada de cruceros a puertos del país, fortalecimiento de medidas de higiene en el transporte sabido, las Municipalidades deberán suspender comercio ambulante, cuarentena a todos los hogares del Sename; solo entrarán las personas estrictamente necesarias.

Respecto a los adultos mayores, habrá 30 días prohibición de visitas a establecimientos de larga estancia de adultos mayores. Se suspenden las reuniones en clubes de adultos mayores y se enviará un plan de ley para sustituir penas de prisión por arresto domiciliario a mayores de 75 abriles y a quienes tengan entre 65 y 74 abriles y estén a menos de un año de terminar su condena. No aplicará para condenados por delitos de lesa humanidad, violaciones a los derechos humanos y delitos graves.