Gobierno defiende a Onemi por críticas sobre cifras de casas quemadas en Parral

0
384
loading...
loading...

Luego del incendio forestal que afectó a la comuna de Parral -región del Maule– durante la aurora del miércoles, la polémica sigue centrada en la número de casas afectadas por el fuego.

Si perfectamente la Oficina Doméstico de Emergencias (Onemi) informó 40 casas quemadas, luego esa número se corrigió y enfrentó a la repartición de gobierno con la alcaldesa de Parral, Paula Retamal (de Pimiento Vamos), quien luego de los incendios aseguró que sólo eran 9 viviendas.

El ministro del Interior, Mario Fernández, defendió el conteo original de la Onemi, que luego fue rectificado: “La apreciación que hubo anteanoche de la cantidad de viviendas afectadas era provisoria, tenía lugar en medio del incendio, era de noche además y como saben, felizmente, la dirección que tomó el fuego, impidió que se afectaran las casas de Catillo (el sector afectado)”.

“Una apreciación genérica fue que habían 40 casas. Durante el día de ayer se pudo ver la situación de día y en detalle. Habiendo pasado la emergencia, se precisó que las casas afectadas eran nueve”, explicó.

Fernandez descartó que el conteo se haya hecho “al achunte” y dijo que este se hizo en “una situación que se produjo de tenebrosidad, en medio de un incendio, y por lo tanto las informaciones que de ese minuto se extraen de lo que está pasando no pueden ser precisas. Pero adicionalmente estamos hablando de una monograma que se corrigió positivamente”.

A las 8:30 del día miércoles, el director de la Onemi Ricardo Toro detalló en un primer noticia que eran 40 las viviendas afectadas. En el sitio web de la Onemi se consigna esa información y no se deje de información provisoria. Luego, a las 20:30, se publicó el informe de la situación en Parral y allí se plantea que “según la información otorgada por personal municipal y de ONEMI, tras nuevas evaluaciones en terreno, se registran ocho viviendas destruidas en el sector Lomas de San Alberto”, sin mencionar la número original.

Cifra de casas quemadas tras incendio enfrenta a alcaldesa de Parral y Onemi

Una diferencia en las cifras de viviendas destruidas por el incendio forestal que afecta a la comuna de Parral en la Región del Maule, enfrenta a la alcaldesa de esa zona, Paula Retamal, y la Oficina Doméstico de Emergencia (Onemi), luego que el organismo asegurara que las viviendas quemadas fueron 40, mientras la concejal asegura que esa emblema es errónea y que sólo hay 9 casas quemadas.

 

Fuente:T13.cl

loading...