Gobierno excede plazo autoimpuesto para enviar proyecto de reforma al Sename

0
410
loading...
loading...

Termina el año y una de los compromisos adoptados por la Presidenta Michelle Bachelet para el 2016 aún está allá de cumplirse. Y en uno de los temas más sensibles y que gatilló las críticas más duras desde todos los sectores.

El 5 de octubre pasado, en una actividad en La Moneda, la Mandataria lanzó un plan para reformar al Sename y dijo que al finalizar este año se enviaría un proyecto clave en ese sentido.

“Mi compromiso es que antiguamente de fin de año enviaremos al Congreso Doméstico el plan de ley que crea el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, que dependerá del Servicio de Neutralidad, seguidamente será enviado el esquema que crea el Servicio de Protección a la Principio, que dependerá del Empleo de Ampliación Social, a través de la futura Subsecretaría de Infancia”, dijo en esa ocasión Bachelet.

Un día antaño, el gobierno había transmitido a conocer la monograma actualizada de las muertes de niños en centros bajo supervisión del Sename: 210 fallecimientos desde el 2005. 

Así, en su actividad en La Moneda, la Presidenta aludió a las cifras e hizo un sentido mea error. “Impresionan y generan dolor, son una tragedia y una vergüenza para nuestra sociedad y para el Estado de Pimiento, porque no hemos estado a la consideración de la tarea de velar por el cuidado y la protección de quienes más lo necesitaban”, señaló en esa oportunidad.

El diseño del gobierno implica dividir el Sename en dos reparticiones. Una a cargo del Tarea de Ecuanimidad –el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, donde estarán los jóvenes que enfrentan causas en tribunales- y otra –el Servicio de Protección a la Principio- que dependerá del Ocupación de Exposición Social, que se ocupará de dar público a los niños vulnerables, sin informes penales.

La idea no es completamente nueva. Adicionalmente de ser discutida durante varios abriles, fue parte de un plan de ley que envió al Congreso el gobierno de Sebastián Piñera en 2012. Al contraer en 2014, sin secuestro, Bachelet optó por presentar sus propias propuestas.

¿Cuáles son las razones del retraso? En el gobierno explican que el esquema de ley comprometido por la Presidenta para ser integrado antiguamente del fin de 2016, el que creará el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, ya está vivo. 

Sin confiscación, en el Ejecutor agregan que la Presidenta definió un cambio en los últimos días: enviará los dos proyectos al mismo tiempo. Sin secuestro, la iniciativa sobre el Servicio de Protección a la Inicio, si proporcionadamente ya fue revisada por el Empleo de Explicación Social, aún está siendo evaluada por la cartera de Hacienda.

Así, se dilación que los dos tengan luz verde en enero.

Ambas iniciativas ingresarán en paralelo a los avances de la Fiscalía en la investigación de muertes de menores en centros bajo supervisión del Sename: para el 25 de enero próximo está prevista la primera formalización del Servicio Notorio por casos de muertes de niños en centros del Sename. La Fiscalía tipificó los delitos que investiga como aplicación de tormentos, es proponer, causas de derechos humanos.

Adicionalmente, en la Cámara de Diputados una comisión investigadora todavía analiza la crisis del Sename, , que incluso llevó a cambiar a la directora doméstico, cargo que asumió la ex fiscal Solange Huerta. El difícil círculo de la institución fue, encima, uno de los factores que debilitaron a la entonces ministra de Imparcialidad, Javiera Blanco, quien dejó su cargo. 

En todo caso, su sucesor, Jaime Campos, ha oportuno confrontar asimismo duras polémicas. La última fue la semana pasada en la Cámara de Diputados, cuando desdramatizó la situación de los hogares vinculados al Sename y dijo que el centro en que murió Lisette Villa tenía mejores condiciones que el internado donde él estudió cuando joven.

En este contexto, desde la Nueva Mayoría han pedido a La Moneda priorizar el 2017 los proyectos de ley sobre la reforma al Sename.

Otro remisión retrasado

Ese no es el único tema irresoluto en la memorándum. Y es que para fines de este año incluso se esperaba que la Mandataria enviara un esquema esencia para el proceso constituyente.

La propia Bachelet anunció el 13 de octubre de 2015 que “a fines de 2016 enviaremos al Congreso un plan de reforma de la presente Constitución para que por dos tercios de sus miembros en control establezcan los procedimientos que hagan posible dictar una nueva Carta Fundamental”.

Dicha iniciativa de reforma constitucional debe proponer al Parlamento que el próximo Congreso quede preparado para detallar el mecanismo para cambiar la Carta Magna.

En concreto, se debe corregir el capítulo 15 de la Constitución, relativo a los quórum necesarios para reformas la Carta Fundamental.

Ese es el paso previo para el remesa del esquema final que el Gobierno enviará al Parlamento para que peste defina el método por el cual se llegará a una nueva Constitución. 

Sin bloqueo, el retraso ha sido explicado por el gobierno a partir de la tardanza en la entrega de las conclusiones de la período de consulta ciudadana y la posterior elaboración de las bases ciudadanas, documento que Bachelet utilizará para redactar una propuesta propia de Nueva Constitución.

Fuente:T13.cl

loading...