Gobierno francés renuncia a recortes en investigación denunciados por los científicos

0
524
loading...

AFP

El presidente francés François Hollande renunció a cortaduras del presupuesto de investigación que provocaron una resistente reacción de los medios centíficos, anunció este lunes el premio nobel de Física Serge Haroche, recibido en el Elíseo.

El mandatario socialista recibió a cinco nobel franceses y a un condecorado con la Medalla Fields -la premio más prestigiosa en matemáticas-, que la semana pasada denunciaron en una tribuna la atrevimiento de recortar 134 millones de euros en las partidas para investigación.

Hollande “nos informó de la importancia que el gobierno le otorga a la investigación” y afirmó que “no había que dar señales desalentadoras”, declaró Haroche. “Al contrario, el Estado tiene que asegurar el mantenimiento de la investigación en un nivel de excelencia, en especial dentro del marco de la competición internacional”, añadió.

“Estamos aliviados y satisfechos de ver que nuestras preocupaciones, nuestra visión de la investigación, parecen ser compartidas por el presidente y la ministra de Educación Nacional, que asistió a la entrevista”, precisó Haroche.

Serge Haroche, Françoise Barré-Sinoussi (Premio Nobel de Medicina), Claude Cohen-Tannoudji (Física), Albert Fert (Física), Jean Jouzel (vicepresidente del IPCC – Montón Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático – cuando recibió el Nobel de la Paz) y Cédric Villani (medalla Fields), afirmaron que esos cortaduras equivalían a “un suicidio científico e industrial” de Francia.

Fuente:T13.cl

loading...