Gobierno intenta enmendar baches comunicacionales por instructivo de retorno al trabajo presencial para funcionarios públicos

0
132

Tras las críticas de varias agrupaciones de empleados fiscales e incluso del mismo consejo asesor covid-19 del Gobierno, los ministros de Interior y Hacienda salieron a explicar en detalle la atrevimiento de que los funcionarios públicos comiencen a retornar a sus labores.

El primero en intervenir fue el titular de Interior Gonzalo Blumel, quien recalcó que la medida se implementará en forma progresivo y que el objetivo al mismo tiempo es proteger la salubridad de todas las personas que trabajan en el sector conocido.

“Se excluye a todas las personas que tengan mayor riesgo ante el coronavirus, como quienes padecen una enfermedad crónica o, por ejemplo, personas mayores o embarazadas”, señaló el ministro.

El jerarca de la billetera fiscal Ignacio Briones complementó la información y reiteró el tema de la gradualidad.

“Los funcionarios se incorporarán progresivamente, particularmente en aquellas áreas cuya naturaleza no se puede hacer de forma remota”, comentó.

Briones reconoció que la mensaje ha generado ruido, y esta es la razón por la que se decidió dar a conocer una “bajada operativa”, es opinar, contar cómo se llevará a lado la reverso a las oficinas. “Nos anima poder generar un plan que sea operativo, implementable, gradual, y que de la tranquilidad de que servicios básicos del Estado van a funcionar con normalidad”, aseguró.

Los ministros estuvieron acompañados de la vocera de Gobierno Karla Rubilar y del Director Doméstico del Servicio Civil, Alejandro Weber, quien fue el encargado de relatar las indicaciones operacionales para que el plan se implemente.

Weber dijo que la medida está dirigida en una primera instancia con destino a los jefes de servicio, quienes deberán retornar a sus funciones presenciales, a menos que tengan una razón fundada.

“Las autoridades de cada uno de los servicios, todos lo que se relacionen con el Presidente, a través de un ministerio, deberán identificar funciones básicas que deben continuar prestando a la ciudadanía, y de ahí decidir cuáles tienen que ejercerse de manera presenciales y cuales de manera remota”, explicó.

El titular del Servicio Civil mencionó que encima se deben dar todas las condiciones sanitarias para difundir un retorno a los servicios de guisa responsable, es afirmar, considerar la recomendación del Minsal y contar con vino gel, lavado frecuente de manos, sanitización de espacios comunes y el uso de mascarillas; sobre todo quienes atienden notorio. Adicionalmente de permitir el distanciamiento social para avisar el contagio.

Weber mencionó que las personas que retornen, y que no pertenezcan a un peña de peligro, o tengan osadía o estén de reposo, deben establecer sistemas de turnos, horario flexibles, y permitir la gradualidad del proceso.

El funcionario llamó a los jefes de servicio, de división y área a incorporarse a partir de esta semana a sus funciones presenciales. Y de ahí elaborar el plan de retorno que debe implementarse de forma progresiva, sobre todo en abril y mayo, meses en que está pronosticado el peak de contagios de Covid-19.