Gobierno le pide al Sename que deje sin efecto polémico convenio firmado con la ANI

0
82

Sin propósito quedará el polémico convenio firmado entre la Agencia Doméstico de Inteligencia (ANI) y el Servicio Doméstico de Menores (Sename), luego de que el Ocupación de Conciencia le pidiera a estos últimos que terminara el acuerdo.

Este convenio “de colaboración y coordinación” entre entreambos organismos del Estado fue conocido la semana pasada tras una denuncia del sindicato de trabajadores (Sintrasub-Sename), el cual permitía allanar “acceso de información que posee Sename y que la ANI considere relevante y pertinente para generar inteligencia, estableciéndose una alianza estratégica de cooperación institucional”.

Las críticas fueron transversales. Incluso, la Defensoría de la Albor recurriera a la Probidad -recurso que fue claro inadmisible- y al Frente Amplio a presentar un requerimiento delante Contraloría, para dejarlo sin sensación.

Adecuado a esto, el subsecretario de Conciencia, Sebastián Valenzuela, confirmó este lunes que el Ejecutor solicitó al Sename dejar sin impacto el cuestionado acuerdo, según reporta radiodifusión Cooperativa.

Su par de Interior, Juan Francisco Galli, dijo que el Gobierno estaba consciente de las críticas al convenio, pero recalcó que no se cometió ninguna ilegalidad. Oportuno a esto, pidió elaborar un protocolo para especificar los criterios para manejar todos los requerimientos de información que lleguen al Sename, ya sea desde medios de comunicación, de los servicios de salubridad o de la Cámara de Diputados.