Gobierno mexicano extraditó a "El Chapo" Guzmán a EE.UU

0
532
loading...
loading...

La Cancillería de México confirmó este jueves que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán será extraditado inmediatamente a Estados Unidos, a menos de 24 horas de que Donald Trump asuma la presidencia.

La atrevimiento se tomó luego de que la Corte Suprema de México rechazara dos bienes que interpuso la defensa del capo de Sinaloa.

De acuerdo con el gobierno mexicano, se “determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016, que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos”

“El Gobierno de la República el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América”, agrega el comunicado. 

La dependencia Univisión Parte señaló que el narcotraficante fue extraditado en dirección a Nueva York. 

La cancillería mexicana avaló en mayo del año pasado la extradición de Guzmán, quien antiguamente de su recaptura era considerado el narcotraficante más buscado del mundo.

El capo es requerido en Estados Unidos por dos cortes -una en Texas (donde la pena de homicidio está válido) y otra en California- por los delitos de homicidio y narcotráfico.

Guzmán se fugó por primera vez en 2001 de una prisión mexicana y fue recapturado en 2014, pero al año próximo se escapó de un penal de máxima seguridad a través de un lento túnel, atestando un duro llamada al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Tras su recaptura en enero de 2016, fue encarcelado en un penal de la fronteriza Ciudad Juárez (norte) y su defensa interpuso, sin éxito, una plétora de posibles para evitar que sea llevado frente a la conciencia estadounidense.

Fuente:T13.cl

loading...