Gobierno pide que culpables por crimen de Jaime Guzmán tengan “las sanciones que merecen”

0
620
loading...

El ministro del Interior, Mario Fernández, se refirió a la detención en México de Raúl Escobar Poblete, el ex frentista sindicado como uno de los autores del homicidio del senador Jaime Guzmán en 1991.

El superior de junta aseguró que esto es una actividad del “Gobierno de Chile”, y que “desde luego está interesado en que todos los asuntos que están bajo proceso en este país, tengan el juzgamiento que corresponde y las sanciones que merecen”.

Es por esto que, dijo, se ha comenzado a dirigir el proceso de extradición del ex componente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), arrestado ayer por el delito de secuestro.

Según afirmó el ministro, el enjuiciador a cargo del caso, Mario Carroza, “determinará una serie de procedimientos que son necesarios para que tenga lugar una solicitud de extradición”.

Tales procedimientos, agregó , provienen de dos fuentes: “Primero, por la vigencia del antiguo sistema procesal penal” el cual permita el “juzgamiento” de Escobar”.

“En segundo ocasión, por el tratado de extradición que se hizo con México. Los tratados son parecidos pero no iguales, por lo tanto, debe sujetarse al tratado válido con México”, agregó.

“Eso es lo que se indicará a través de los primeros pasos que debe dar el tribunal. Por lo tanto, el mediador Carroza tiene la palabra en los primeros pasos sobre esto antiguamente de cumplirse la tramitación”, sentenció el secretario de Estado.

loading...