Gobierno por crisis migratoria en el norte: «Vamos a seguir con los desalojos en todos los espacios públicos que se requiera y con el plan de expulsiones»

0
65

En medio de manifestaciones en Iquique contra la descuido de medidas por la migración irregular y sus existencias en distintas comunidades, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, arremetió contra los gobernadores regionales de la zona norte del país y, a pesar de las peticiones de frenar las expulsiones, las ratificó yuxtapuesto a los desalojos de espacios públicos, tal como ocurrió ayer en la Plaza Brasil de Iquique. «Vamos a seguir los desalojos en todos los espacios públicos que se requieran para darle tranquilidad a los vecinos y vecinas que viven, los vecinos históricos de las distintas ciudades, fundamentalmente de Iquique, y igualmente vamos a seguir con el plan de expulsiones, tal como lo hemos definido en los últimos días», explicó.

El secretario de Estado cuestionó al dirigente de Tarapacá, José Miguel Carvajal, a quien acusó de no respetar la palabra empeñada. «Es muy importante asimismo repetir que hace unas semanas detrás de una reconocimiento que hizo el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, con el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, se juntaron, conjuntamente con el delegado presidencial, con el administrador de Tarapacá y la conclusión fue: nosotros como Gobierno nos hacemos cargo de la seguridad y ustedes se hacen cargo de la situación humanitaria. Ese fue un acuerdo, y a las pocas semanas qué tenemos, sólo criticas, desconocimiento de lo que fue una palabra empeñada y tb muchas veces descuido de propuestas», enfatizó.

Una testimonio que se dio a pocas horas de las críticas que realizó el dirigente Carvajal (Comunes), quien en entrevista con Radiodifusión Cooperativa calificó de «inoportuna e ineficiente» la actividad de desalojo de la Plaza Brasil de Iquique, apuntando a que el del Gobierno «ha sido uno de los peores manejos migratorios que se ha tenido en los últimos abriles».

¿Cómo es posible que el Gobierno y la delegación presidencial, tomen decisiones de suscitar estos tipos de desalojo y no tiene la capacidad de coordinar ni con la autoridad regional ni con la comunal de qué forma podemos afrontar la situación que se presenta con niños y embarazadas?. Creemos que el único camino es trabajando coordinadamente y eso no es lo que se ha entregado específicamente», subrayó el director en la emisora.

El Ejecutor aseguró que se mantendrá el reforzamiento de la frontera y la coordinación con los países vecinos.