Gobierno preocupado por la “guerra de respiradores mecánicos”: mantendrán “en secreto” avión que viajará a China a buscar insumos

0
122

El ministro de Sanidad, Jaime Mañalich, mostró su preocupación por esta posible “guerra” por los ventiladores mecánicos entre países, quienes han bloqueado vuelos cargados con este esencial abastecimiento médico.

Esto preocupa al titular de la Vigor, quien había anunciado que un avión de la Fuerza Aérea viajaría a China para traer cerca de 500 ventiladores mecánicos. Conveniente a esto, dijo que “en relación a la pregunta de la llegada de insumos y las vías por lo que estos insumos van a ser ingresados al país, hemos decidido, dado que se ha declarado una suerte de guerra de los respiradores en el mundo, con incautaciones, manejar esa información en estricto secreto, para precisamente proteger la llegada de ese equipamiento a nuestro país”.

Y para Pimiento es esencial que lleguen nuevos ventiladores, porque según Mañalich, “en este momento tenemos una reserva país de 255 ventiladores, o sea, prácticamente el mismo número que estamos ocupando hoy por pacientes infectados con coronavirus. Anticipamos que la demanda por este tipo de equipamientos va a seguir aumentando en los próximos días”.

El tema todavía preocupa a Cancillería. Teodoro Ribera dijo en TVN que, a pesar de que en primera instancia el revoloteo lo realizaría un Boeing 767 de la FACh, aún no está definido qué nave viajará a China a traer los ventiladores. “Traer los insumos es un tema logístico relevante, sobrevolar los territorios soberanos de varios países, tenemos que buscar países con los cuales tengamos mayores aproximaciones y quizás acuerdos. Recientemente, la Cancillería llegó a un acuerdo con Australia, Nueva Zelandia, Colombia, etc., para colaborar en el traslado de medicamentos y los implementos médicos”, dijo Ribera.

Añadió que “si fuera un vuelo a China en un Hércules, tiene que tener tres paradas por razones de la autonomía de vuelo. Si va un 767 de la Fuerza Aérea podría tener solo una escala técnica. El problema está en que si viaja y retorna, la tripulación quedara inhabilitada para hacer un nuevo vuelo y eso haría que el avión esté inoperante por 15 días. Estamos viendo si va un Hércules o un 767 de la Fuerza Aérea o va un avión civil. Es un tema que se va a resolver en las próximas horas”.

Esto se decidirá este lunes, en el comité de crisis, en el que participa el Presidente Sebastián Piñera inmediato a los ministros Mañalich, Alberto Peso, de Defensa, y Gonzalo Blumel, de Interior.