Gobierno “prescinde” de 1400 ventiladores mecánicos pese a que contagios superan los 6 mil y asegura que tienen más de 500 disponibles para COVID-19

0
236

Actualmente, según los datos entregados esta mañana por el Servicio de Vigor, de las 383 personas hospitalizadas en una Dispositivo de Cuidados Intensivos (UCI) a causa del Covid-19, 318 están conectadas a ventilación mecánica. Esta guarismo revela la importancia de este tipo de insumos para hacer frente a la pandemia y al peligro que supone para nuestro sistema respiratorio el temido coronavirus.

Frente a la menester de contar con ventiladores mecánicos el Gobierno ha afirmado no tener problemas. Sin bloqueo, la información que han entregado no ha sido del todo precisa. Sin ir más acullá el Presidente Sebastián Piñera afirmó que Pimiento compró estos insumos en enero, cuando positivamente fue a mediados de marzo.

Encima, cerca de mencionar que ayer (9 de abril de 2020) el ministro de Salubridad Jaime Mañalich, a raíz del reportaje de Ciper Pimiento que señalaba que cinco de los seis proveedores nacionales habituales reconocieron la imposibilidad de fijar una aniversario para la negocio de ventiladores, señaló que el Gobierno ha “prescindido completamente de ellos, porque no son capaces de dar respuesta a nuestro requerimiento”.

“Estamos importando directamente como Gobierno, ya han llegado varios de hecho por mecanismos que no queremos revelar porque tenemos esta conflicto internacional (…) de los respiradores, que significa que si no lo hacemos con el cuidado suficiente, esos respiradores van a ser requisados en alguna nación con un llano perjuicio para Pimiento”, añadió el secretario de Estado.

A la momento, solo han llegado 64 de esas partidas.

Entonces… ¿Cuántos ventiladores hay?

Según consigna el medio Interferencia, que contó con la colaboración del asesor en infraestructura hospitalaria, Sergio Teke, Pimiento contaba -antes de la pandemia- con 1.229 ventiladores mecánicos para adultos provenientes del sistema conocido. Adicionalmente, cuenta con 589 del ámbito privado. Sin incautación, no todos pueden ser destinados a la atención de pacientes con Covid-19, pues deben atender a la población que los necesita por otras razones. Por esta razón la tasa de ocupación ordinario es de 80%, por lo que está libre solo el 20% de ellos, esto equivale a 246 para el sistema conocido y 118 para el privado.

Esta cantidad de respiradores, más los 64 nuevos que han llegado, son toda la dotación de la que dispone Pimiento, sumado a la partida de ventiladores por conservarse más importante, que consta de 500 equipos donados por China. Sin requisa, y según el medio antaño consignado, estos deben sortear varios obstáculos antaño de arribar a Pimiento.

Igualmente se podrían instalarse los 500 ventiladores que el Gobierno dijo que podría obtener de camas quirúrgicas reconvertidas, pero esto necesitaría que se reprogramaran a lo espléndido del país todas las cirugías que no son de aprieto.

Si a eso se le suman los 200 ventiladores que se podrían obtener de las UCI de pediatría, daría un total de 1.628 respiradores disponibles para pacientes con COVID-19.

Considerando que un 5% de los pacientes con coronavirus requerirán de estos implementos para estar. Cuando se llegue a una cantidad de 30.000 pacientes, se necesitarán más de 1.500 ventiladores. Esto significaría, de acuerdo a Interferencia, que todo paciente adicional que no pueda ceder a un ventilador equivaldrá a un fallecimiento más por causa del coronavirus. Esto se traduce en un colapso de la red asistencial.

El cálculo no contempla diferencias regionales ni siquiera la capacidad provisión de Pimiento de movilizar ventiladores disponibles o de enfermos que lo requieren a lo generoso del condado.

Cerca de mencionar que el 16 de marzo Italia alcanzó la emblema de 30.000 contagiados, mientras que España lo hizo el 21 de ese mes y el 22, Estados Unidos.

Quiero dar la sensación de tranquilidad

Por su parte el Gobierno, durante el oscilación de contagiados esta mañana, respondió con un llamado a la calma. El subsecretario de redes asistenciales Arturo Zuñiga dijo que, en relación a la cantidad de ventiladores, “tenemos disponi librecad y no se están ocupando 532 ventiladores”.

“Se ha dicho que hay regiones con capacidad completa y esa información es falsa. Quiero aclarar que en la región de Tarapacá hay 19% de ellos disponibles y en Atacama existe un 45% disponible”.

Zuñiga recalcó que el Gobierno está haciendo una dirección centralizada de camas y ventiladores del país. Esto quiere sostener que “toda la capacidad del país, tanto pública como privada, será utilizada independientemente de la región”, añadió el subsecretario, cerrando la conferencia de prensa señalando que su objetivo es dar “una sensación de tranquilidad”.