Gobierno presenta indicación que busca reducir el número de parlamentarios

0
186

El ministro secretario genérico de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward, anunció desde La Moneda el expedición de una indicación que exploración disminuir el número de parlamentarios de 155 a 120 diputados, y de 43 a 40 a senadores, aunque manteniendo los 28 distritos y las 16 circunscripciones que rigen actualmente.

Con esto, se autorizó al Servicio Electoral (Servel) a establecer el número de escaños pertinentes a cada caso a partir de abril de 2020, de forma que el cambio entre en vigencia en los próximos comicios.

Ward confirmó adicionalmente que se mantendrá el sistema proporcional, punto que -aseguró- forma parte de la memorándum social anunciada por el Gobierno en el ámbito de la crisis social que atraviesa Pimiento.

Reunión en La Moneda por el acuerdo constituyente

Este jueves, en el Palacio de la Moneda, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvieron una reunión con los partidos de Pimiento Vamos con el fin de afinar detalles en torno al acuerdo constituyente.

Tras la cita, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, dijo que el sector seguirá apegado al pacto firmado el 15 de noviembre, dejando fuera temas como paridad de índole y décimo de los pueblos originarios.