Gobierno sale en defensa del informe epidemiológico tras quiebre en Mesa de Datos Covid-19: “Es extremadamente contundente”

0
134

El Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), el elemento clásico de la Mesa de Datos para el coronavirus del Empleo de Ciencias, informó el congelamiento de su décimo en la instancia con fuertes críticas al rol del Ejecutor, apuntando específicamente a la cartera de Vigor por la disponibilización de la información.

“La falta, hasta ahora, de información abierta de datos de salud que permitan hacer el trabajo comprometido, ha hecho que el IMFD decida congelar su participación en la Mesa de Datos, al menos hasta que dicha iniciativa cuente con la información requerida para que la ciencia pueda realizar su labor”, señalaron desde el IMFD a través de una publicación titulada “Ausencia de datos en Chile sobre Covid-19: Una situación que nos debe preocupar”.

El texto vincula una columna publicada en la plataforma Medium donde investigadores detallan las razones científicas que fundamentan la audacia del IMFD y señalan que incluso la institución puso a disposición una utensilio que permitiría analizar los datos de los casos de Covid-19 de forma anónima, tema relevantes para el Minsal que averiguación suministrar el resguardo de la información.

La crítica apunta al Gobierno y desde el IMFD declararon que “pareciera ser que la repercusión política que podría generar el hacer ciertos procesos auditables por la ciudadanía, se antepone al objetivo fundamental de enfrentar la pandemia con las mejores herramientas de las que disponemos, llevándonos a tener a científicos, expertos y la ciudadanía sin poder contar con datos importantes. Y esto es un problema que va más allá de la autoridad sanitaria, creemos que está arraigado en nuestra falta de cultura de datos abiertos”.

“Nos parece urgente que el Empleo de Vigor dé ataque desagregado y anonimizado a los datos sobre pacientes, sospechosos y descartados de estar contagiados por Covid-19, y a los datos sobre personas testeadas, positivos y negativos”, plantean los académicos del IMFD en su publicación.

La respuesta del Gobierno

Sin duda se produjo un quiebre en la Mesa de Datos, situación que fue comentada por el propio ministro de Vigor, Jaime Mañalich, quien este viernes en un nuevo cálculo doméstico por la situación sanitaria del país evadió una respuesta más extensa pero sostuvo que “toda la información que dispone el Minsal está disponible para toda la ciudadanía. En segundo lugar, se entrega un informe de epidemiología que es extraordinariamente contundente”.

“Están todos los informes, desde finales de marzo, disponibles con toda la información que dispone el Ministerio de Salud”, aseguró Mañalich, agradeciendo a los integrantes de la Mesa de Datos Covid-19.

“Todas ellas instituciones de primer nivel y que, afortunadamente, siguen colaborando (…) y ayudándonos a tomar las mejores decisiones en el manejo de esta pandemia”, comentó.

“Gracias por su participación”

A través de un comunicado, el Ocupación de Ciencia se refirió a la valentía de los investigadores del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, agradeciendo su décimo y lamentando que se resten del proceso.

“El Ministerio de Salud y sus equipos de Información epidemiológica, han puesto a disposición de manera progresiva datos esenciales para el manejo de la emergencia”, aseguraron, explicando que el trabajo de la “Submesa de Datos” contribuye a que hoy los reportes epidemiológicos cuente con más datos y estándares que han permitido a la comunidad de investigación realizar modelamientos y proyecciones claves, por ejemplo, “para definir cuarentenas estratégicas y selectivas en las comunas del país”.

Desde la cartera científica apuntaron a que aún hay muchos desafíos por atracar para hacer frente a las implicancias de esta pandemia, y por eso valoraron el compromiso de la Universidad Católica, Universidad de Pimiento y Universidad del Incremento, integrantes de la mesa que igualmente cuenta con investigadores de destacados centros- entre ellos del Centro de Modelamiento Matemático, Fundación Ciencia y Vida, Instituto de Sistemas Complejos de la Ingeniería y Centro Doméstico en Sistemas de Información en Salubridad.

“Como ministerio seguiremos promoviendo los espacios de trabajo conjunto que nos permitirán responder a la ciudadanía poniendo a disposición de esta emergencia todo el talento disponible y dejando instaladas capacidades y alianzas de largo plazo”, cerraron.