Gobierno se parapeta ante críticas por manejo de la pandemia y la estrategia de la “nueva normalidad”

0
123

Las autoridades del Servicio de Lozanía ofrecieron un nuevo cómputo sobre el avance de la pandemia del coronavirus en Pimiento. La subsecretaria de Lozanía Pública Paula Daza informó que en las últimas 24 horas se registraron 980 casos positivos de Covid-19 (hasta las 21:00 horas del domingo).

De los 980 casos, 876 corresponden a personas con síntomas y 104 a asintomáticos. Con estas cifras, el número total de contagiados se eleva a 20.643 desde el inicio de la pandemia hace dos meses.

La autoridad todavía informó que hasta las 21:00 horas se registraron 10 nuevos fallecimientos, 8 de ellos en la Región Metropolitana, una en Ñuble y la otra en Biobío. Con esto, el total de muertes se elevó a 270.

Finalmente, Daza adelantó que es probable que en los próximos días aumente el número de casos positivos asintomáticos.

Luego habló el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, quien afirmó que hay 651 ventiladores mecánicos disponibles para ser trasladados a cualquier punto del país donde se requiera.

Dijo encima que hay 464 pacientes hospitalizados, 354 con ventilación mecánica y 71 en condición crítica. Todavía se realizaron 7.913 exámenes PCR. Con esto, el total llega a 214.131.

Zúñiga todavía insistió en el concepto “Batalla de Santiago”, introducido ayer por el ministro de Vigor Jaime Mañalich para referirse a las medidas de combate contra el aumento de casos positivos en la haber de la Región Metropolitana, e hizo hincapié en que el comportamiento ciudadano es fundamental para combatir la pandemia.

“No podemos seguir actuando de esta forma (…) la red asistencial está preparada para atender a la ciudadanía, pero necesitamos un compromiso ciudadano”.

Sobre este punto, la subsecretaria Daza agregó que “las Seremis de Salud van a fiscalizar de manera más rigurosa y estricta, además de aplicar el máximo de la ley para que las personas respeten las medidas de cuarentena. Llamamos a la responsabilidad individual, y a tomar las medidas preventivas necesarias”.

Finalmente, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió a las nuevas cuarentenas en la Región Metropolitana y Antofagasta y aseguró que “en el caso de La Vega, y de otros centros de abastecimiento mayoristas, pueden funcionar aplicando medidas sanitarias, limitando el número de personas al ingreso”.