Gobierno se querella contra estudiante baleado por un carabinero tras agresión en Concepción

0
105

Este jueves, el Tarea del Interior, a través de la Intendencia en la Región del Biobío, se querelló contra Gabriel Arias (23), estudiante de la Universidad de Concepción que recibió un disparo por parte de un carabinero, al que anteriormente había botado de una patada desde su moto en el situación de las protestas en la haber del Biobío.

Al respecto, el intendente de la región, Sergio Giacaman, dijo que “en este caso particular es un caso asociado al maltrato de obra que tiene que ver con la violencia que se presenta contra Carabineros. Es algo que hemos hecho anteriormente y lo vamos a seguir haciendo porque Carabineros lo necesita: poder trabajar para resguardar el orden y la seguridad, y si son violentados desde el Estado y el Gobierno los tenemos que apoyar”.

En ese sentido, Giacaman dijo que el carabinero “tiene una reacción y naturalmente él lo hace en el ejercicio de sus funciones, y en un contexto. Yo como intendente apoyo la labor de Carabineros y particularmente en este caso también”.

Esta querella sorprendió a sus compañeros de universidad, como aseguró Cinthya Vega, vocera de la Unión de Estudiantes de la UdeC: “Esperábamos otra respuesta, dado que nuestro compañero se encuentra gravemente herido con secuelas para toda su vida. Él era un artista, un músico, aparte de ser estudiante, y esto le trae graves consecuencias. Y el acto de la querella es nuevamente un acto de impunidad y una burla por parte del Estado frente a la vulneración de los derechos humanos”.

“La querella va contra nuestro compañero y ahí se ve lo inaceptable que es esta situación y donde el Estado, como lo mencionamos, está poniendo querellas contra quienes no tienen armas, que salen con ropa liviana y tienen sus propias manos y con su misma voz están en las calles haciendo valer su derecho para manifestarse”, añadió.

El estudiante está a la calma de una operación para sacar esquirlas que dejó el disparo en su cuerpo, mientras que el funcionario policial fue formalizado por violencia innecesaria con resultado de lesiones leves, está emancipado y con la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima.