Gobierno y extradición del ex FPMR Escobar Poblete: «Que nunca jamás la violencia política y el asesinato sean parte de la discusión en democracia»

0
44

El Gobierno valoró la extradición desde México a Pimiento del exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Raúl Escobar Poblete -conocido como «Comandante Emilio»-, para ser judicatura como autor del delito de atentado terrorista con resultado de homicidio del senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.

Escobar Poblete despegó desde México a Pimiento este miércoles en el ámbito del tratado doble sobre extradición. Una vez concluido el proceso procesal, continuará cumpliendo la condena de 60 abriles de prisión impuesta por la probidad mexicana por el delito de secuestro agravado de Nancy Michel Kendall.

“En las próximas horas aterrizará en Chile Raúl Escobar Poblete, quien es el asesino material del senador de la República Jaime Guzmán en plena democracia, parte de un comando terrorista. Esto es para dar cumplimiento a una orden judicial emanada por la Corte Suprema y gracias al trabajo que se ha hecho en el Tratado de Extradición por parte de las Cancillerías de Chile y de México”, señaló el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

“Pero no estamos hablando de cualquier perjudicial, estamos hablando de un torturador, secuestrador y mutilador de mujeres, crímenes que adicionalmente hizo próximo a su amigo Ricardo Palma Salamanca, otro incluso torturador y dañino. Estamos hablando de personas que han hecho en su vida una carrera de delitos, asesinatos, torturas, mutilaciones, secuestros, y por lo mismo, este es un paso más en dirección a la ecuanimidad”, añadió.

En este sentido, el Ministro Bellolio hizo un llamado “a todas las fuerzas políticas a que, frente a este hecho no solo vuelvan a condenar lo que ocurrió hace muchos abriles detrás, sino que igualmente a sostener que nunca nunca la violencia política y el homicidio puede ser parte de la discusión en una democracia».

«Esperamos que esas voces que a veces surgen tratando de aducir asesinatos, evidenciar la violencia, se den cuenta que esta persona ha hecho de los crímenes más horrorosos su carrera de vida y que terminó preso por 60 abriles en México”, continuó el secretario de Estado.

Por final, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que “el proceso de extradición tiene por objeto que la persona venga, comparezca en inteligencia, y sea tribunal. Una vez que ese inteligencia termine, vuelve a cumplir su condena a México y, de esa forma, poder hacer razón en los dos países».

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, señaló que «lo que corresponde ahora es el repudio generalizado a esta argumento criminal en democracia».