Gobierno y mesa de mediación por huelga en Minera Escondida: "Es una buena señal"

0
373
loading...
loading...

El gobierno valoró la comprensión de Minera Escondida y sus trabajadores para entrar a una mesa de negociación al tejadillo de la Dirección del Trabajo. La instancia sondeo abocar posiciones frente a la huelga iniciada el pasado jueves por el sindicato número 1 y que genera pérdidas de 3.400 toneladas de cobre al día.

En conversación con Tele13 Radiodifusión, el subsecretario del Trabajo Francisco Díaz expresó que “esto es una buena señal de disposición de ambas partes. Para que exista un acuerdo, para que existan posibilidad de acercamiento, las partes tienen que mostrar disposición a dialogar”.

“Esperemos que se pueda concretar al alero de la Dirección del Trabajo una pronta reunión y comenzar a explorar cuáles podrían ser las bases de un acuerdo entre las partes”, agregó.

Ayer tanto trabajadores como la empresa aceptaron la invitación a mediar de la Dirección del Trabajo de Antofagasta, sin incautación, aún no hay una vencimiento para que se concrete una reunión, oportuno a que los miembros del sindicato solicitaron una cita con el Ocupación del Trabajo, la que será mañana en Santiago.

“No hay una data, estas negociaciones tienen su ritmo”, admitió Díaz.

El subsecretario explicó que “en este caso se dio la situación de que al mismo tiempo que se convocaba a las partes, el sindicato pedía una audiencia con las autoridades en Santiago a través de la Ley del Lobby, entonces tienen que recorrer hoy día así que ahí puede que se haya producido un problema de fechas, lo destacable es la disposición que han manifestado ambas partes, y esperemos que se realice pronto“.

Sobre ese acercamiento, Díaz indicó que “en estas negociaciones grandes es importante escuchar a las partes, vamos a escuchar los que nos quieran plantear, hay varios aspectos así que los vamos a escuchar mañana en el ministerio y esperemos que se realice una reunión de mediación al alero de la Dirección del Trabajo en Antofagasta prontamente”.

Denuncia por violencia

En tanto, al ser consultado sobre la denuncia realizada por la empresa ante la justicia por actos de violencia por parte de los trabajadores movilizados, el subsecretario indicó que “evidentemente nosotros como gobierno no avalamos ningún tipo de violencia, en ese sentido solo cerca de esperar que se investigue y se sancione a los responsables“.

Francisco Díaz agregó que “en caso de que haya situaciones que alteren el orden sabido, obviamente el gobierno tiene que proceder a través de la gobierno o la intendencia regional” y puntualizó que en cuanto a la negociación “no hay que perder la calma”.

Fuente:T13.cl

loading...