Gobierno y Nueva Mayoría acuerdan nueva agenda y descomprimen tensión

0
544
loading...

Definimos mecanismos más eficientes que los que teníamos hasta hoy“. Así concluyó la presidenta de la DC Carolina Goic la serie de acuerdos que se consiguieron este viernes entre la Nueva Mayoría y el gobierno tras el comité político extraordinario realizado en La Moneda.

Entre otras cosas, según explicó el ministro vocero de gobierno Marcelo Díaz, se concordaron temas “operativos”,  se fijó el número de reuniones que se tendrán, contiguo con cuándo y cómo serán. En esa confín, se determinó que cada 15 días se realizarán los comités políticos tradicionales, mientras una vez al mes habrá otra reunión con los jefes de bancada. Asimismo, el comité político de La Moneda realizará visitas distritales o a demarcación cada cierto tiempo.

La reunión se enmarca en medio de un clima de tensión entre la DC y La Moneda, luego que la colectividad decidiera congelar las relaciones la semana pasada criticando duramente a los ministros del comité político tras los malos resultados del oficialismo en las elecciones municipales.

No obstante, la senadora Goic evitó referirse directamente a un descongelamiento: “Este es un proceso, donde se valora mucho esta reunión (…) Este es un paso y estamos acá sentados como parte del gobierno“.

“Valoramos que se aprobara la propuesta que hicimos los presidentes de partidos de una coordinación distinta (por parte del comité político)”, enfatizó.

De acuerdo con la timonel DC -quien adicionalmente es coordinadora de la Nueva Mayoría-, “en conjunto asumimos que tenemos que hacerlo mejor y lo haremos”. Asimismo, el ministro Díaz confirmó que la cita “fue una reunión en muy buen ánimo. Necesitábamos una conversación así”. Luego de ello, entreambos calificaron la cita como “un punto de inflexión”.

“Me alegro que estemos asumiendo el mensaje que nos dio la gente en las elecciones (…)  nosotros presentamos una agenda y se acogen los planteamiento que hicimos”, manifestó Goic.

“Quedó demostrado que lo que pedíamos no era respecto de un nombre, de un ministro u otro, sino un mecanismo de interlocución distinta. Aquí no se ha pedido la inicio de ningún ministro del comité político”, recalcó Goic.

“Lo que queremos es priorizar”, precisó la presidenta DC en relación a los trámites legislativos que siguen para los proyectos del gobierno. En ese sentido, aseguró que los puntos que se definieron como prioritarios tienen que ver con la reforma de la Educación; seguridad ciudadana, incluyendo la violencia de genero y hogareño; memorándum de niño; reactivación y crecimiento crematístico; nueva Constitución; y el acuerdo doméstico para mejorar las pensiones.

En esa recorrido, Goic evadió incluir en este parte a proyectos como la despenalización del malogro en tres causales o el casamiento afeminado, los que consideró como parte de proyectos que se tramitarán en paralelo en el Congreso.

Reajuste sector notorio

Según el vocero de La Moneda, se acordó encima “unidad y jerarquización, pero también cohesión y disciplina”.

“Esta es una relación de a dos, pedimos reciprocidad y nos han pedido. Eso se construye y probablemente en esta forma y disposición distinta, la situación del reajuste no se hubiera dado”, dijo Goic.

“Ojalá la próxima semana tener despachado el reajuste”, añadió la senadora, quien agregó que el lunes seguirán las conversaciones, en las que esperan que se presente un nuevo acuerdo con una nueva fórmula de “reasignación, sobre todo pensando en las rentas más bajas. Ojalá el martes presentar el veto con acuerdo”.

Según Díaz, este plan “tiene que ser resuelto en el más breve plazo”, aunque advirtió que “se tiene que dar en el marco de la responsabilidad fiscal”.

Fuente:T13.cl

loading...