Gobierno y Servel escalan disputa por errores en padrón a 9 días de los comicios

0
689
loading...

Poco a posteriori de las 21.00 horas de este jueves, el director del Registro Civil, Luis Acevedo (DC), recibió a la prensa en un antesala del Servicio de Equidad. Ahí había estado reunido con la titular de la cartera, Javiera Blanco -cercana a la DC-, con quien preparó la vocería en que saldría a contraponer al Servicio Electoral.

En los días previos, el Servel -presidido por Patricio Santamaría, asimismo cercano a la DC- había registrado al Registro Civil como el origen de dos tipos de irregularidades en el padrón electoral. Primero, la inclusión de personas ya fallecidas o detenidos desaparecidos: al estar aún vivos en las listas del Registro Civil, era inasequible que el Servel los removiera. Y en segundo emplazamiento, numerosos cambios de domicilio electoral, realizados por el Registro Civil sin que hubiese una petición en ese sentido por parte del ciudadano afectado. Los casos, según Santamaría: cerca de 480 mil. Problema que, en todo caso, se conoce desde julio pasado.  

En este contexto, anoche Acevedo dijo que contrastó los 477 mil casos mencionados por el Servel con las “bases de domicilios del Registro Civil”. Al hacerlo, agregó, se llegó a la conclusión de que “sólo el 4% habría sido cambiado de domicilio a una comuna distinta a la que estaba inscrito originalmente”. Así, agregó, el problema “afectaría a 17 mil ciudadanos chilenos”.

“Esta es la sinceridad, es la información que hemos remitido” al Servicio Electoral, agregó Acevedo.

El director, en todo caso, no aclaró si el resto de los 460 mil casos son cambios de domicilios en el interior de la misma comuna o, en sinceridad, nunca registraron cambios de domicilio. Siquiera especificó cuándo hizo venir esta sigla de 17 mil electores -mencionada por primera vez- al Servel.

Acevedo sí destacó otro punto, que hizo ver como un problema atribuible al Servel: según explicó, de los 477 mil casos informados por el Servicio Electoral como cambios involuntarios de domicilio electoral, el 60% de ellos registra un domicilio que no fue el informado originalmente por el Registro Civil. 

Como sea, con su vocería, Acevedo se adelantó a la esforzado ataque que había preparado el Servicio Electoral: al mediodía de hoy, el consejo del Servel informará en detalle de las numerosas advertencias que viene haciendo desde 2014 sobre irregularidades en el padrón por cambios involuntarios de domicilio electoral.

Así, el Servel hará públicos al menos seis oficios remitidos al Registro Civil. Algunos de ellos habían sido adelantados este jueves por T13.cl.

Las advertencias previas del Servel

“En relación a la información comunicada desde el año 2014 hasta esta plazo por el Servicio de Registro Civil e Identificación para la aggiornamento de datos del Registro Electoral, esta Directora representa a usted, una vez más, la existencia de reiterados errores en las transacciones informadas”, dice el posterior oficio –con momento 6 de junio de 2016– firmado por la directora del Servel, Elizabeth Cabrera y dirigido a Acevedo.

La historia, sin incautación, es más antigua. La preocupación se arrastra desde el 1 de abril de 2014, vencimiento en que el Servicio Electoral envió la primera comunicación al Registro Civil advirtiendo de los hechos.

En el Oficio Ordinario N°1454, al que tuvo llegada T13.cl, Cabrera plantea que no han recibido información relacionada con los cambios de domicilio electoral y reclama: “Solicito disponer la regularización del envío quincenal de la citada información”.

Tres meses más tarde, el 3 de julio de 2014, en el Oficio Ordinario N°2048, la abogada hace uno de los primeros cuestionamientos directos al proceso desarrollado por el Registro Civil. “Luego de un análisis de la información y de un cotejo con anteriores comunicaciones efectuadas en que se ha detectado un aumento de registros de entre cinco y diez veces superior al período electoral de 2013, cabe concluir que la data incluida no correspondería en su totalidad a cambios de domicilio electoral, dado que en numerosos casos el domicilio comunicado como solicitud de cambio corresponde al mismo que ya se encontraba registrado”, plantea el Servel en el documento.

El texto agrega que “se ha tomado conocimiento de que al realizar el trámite de renovación de cédula de identidad no se está informando al ciudadano su domicilio electoral registrado ni dando la posibilidad de su aggiornamento bajo maldición”, apuntando a una equivocación del Registro Civil en los procedimientos.

Al finalizar el oficio, Cabrera plantea nuevamente al organismo, que entonces encabezaba Teresa Alanis, resolver lo ocurrido: “Solicito a usted se disponga lo que corresponda a fin de ajustar los datos, procedimientos y sistemas para dar cumplimiento a lo señalado (…) y se proceda a la correspondiente ratificación y/o reproceso de la información de solicitudes de cambio de domicilio electoral efectuadas ante el Servicio de Registro Civil e Identificación en el período que va de agosto de 2013 a mayo de 2014, remitida a este Servicio durante el presente año”.

Las solicitudes continuaron el mes próximo, toda vez que el problema no tenía opción. Así, en oficios enviados el 4 y 20 de agosto, firmados por el subdirector (S) del Servel, Juan Pablo Uribe Darrigrandi, se insiste en la petición.

En el Oficio Ordinario N°2186, del 4 de agosto, Uribe reitera la solicitud “en orden a dictar las disposiciones que corresponda a fin de ajustar los datos, procedimientos y sistemas para dar cumplimiento a lo señalado (…) y se proceda, con la veterano brevedad posible, a la correspondiente ratificación y/o reproceso de la información de solicitudes de cambio de domicilio electoral efectuadas delante el Servicio de Registro Civil en el período que va desde agosto de 2013 a mayo de 2014 remitida a este Servicio durante el presente año”.     

Dos semanas a posteriori, el 20 de agosto, en el Oficio Ordinario N°2246, el mismo funcionario insiste en la petición, “en orden a dictar las disposiciones que corresponda a fin de ajustar los datos, procedimientos y sistemas para dar cumplimiento a lo señalado (…) y se proceda a dar respuesta a la pertinencia de la aplicación de los respectivos cambios de domicilios, informados por vuestro Servicio”.

Sin decisión por parte del Registro Civil, acusa el Servel, el 1 de diciembre del 2015 hubo un nuevo oficio. “Frente a la ausencia de respuesta de parte de ese organismo, y atendidas las funciones encomendadas al Servicio Electoral (…) se ha procedido a iniciar un proceso de análisis, depuración, filtrado y georreferenciación de las transacciones informadas como cambio de domicilio electoral”, dice el documento.

Según el detalle entregado por el Servel, a marzo de 2016 la cifra de supuestos cambios de domicilio informada por el Registro Civil ascendía a 7.360.798. Tras aplicar un proceso de limpieza, el número final quedó en 343.972. 

La monograma de cerca de 480 mil electores con cambios de domicilio involuntario fue entregada públicamente por el Servel en julio pasado, argumentando que no era posible conocer cuántos de esos casos habían pedido efectivamente realizar un cambio de domicilio electoral o dicha modificación había sido realizada erróneamente por el Registro Civil. La razón: según el Servel, el Registro Civil no tenía registros claros sobre ese punto.

Defensa DC a director del Registro Civil

Con una activa vida partidaria, Luis Acevedo tiene redes transversales en la Democracia Cristiana. Al interior de la colectividad es identificado con el sector de los “guatones”, el influyente sector que lidera Gutenberg Martínez. Pese a ello, Acevedo –abogado de la Universidad Boliviariana- tiene lazos con otras tendencias internas y buena arribada con parlamentarios e integrantes de la directiva, como Matías Walker y Yasna Provoste.

Acevedo llegó al Registro Civil cuando el organismo enfrentaba una de sus mayores crisis, con una extensa paralización de 39 días, y que complicaba a la ministra Blanco. El abogado reemplazó hace un año a Teresa Alanis y logró contener la robusto presión de los funcionarios, encabezados por Nelly Díaz.

Su primer triunfo le generó una buena evaluación, un arqueo que venía desde su preliminar cargo, cuando encabeza la Dirección Caudillo del Crédito Prendario (Dicrep), la conocida “Tía Rica”.

Sobre su venida al Registro Civil existen dos versiones. Una apunta a que fue la ministra Blanco quien propuso su nombre, y que adicionalmente, Acevedo ya había trabajado con otros personeros de Gobierno como el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para carear las repercusiones que generó un millonario robo a la “Tía Rica” en septiembre de 2014.

La otra traducción apunta a que el nombre de Acevedo fue impulsado por el entonces presidente de la DC, Jorge Pizarro, poco que -en todo caso- cercanos al senador descartan.

Como sea, el director del Registro Civil cuenta con el respaldo democratacristiano en la polémica con el Servel. Incluso la ministra Blanco -quien ha enfrentado duras polémicas en las semanas previas, marcadas por la crisis en el Sename y las irregularidades en las pensiones en Gendarmería- planteó que “el padrón se encuentra cerrado. Cualquier cambio corresponde al Servel, no me voy a referir a algo que está fuera de la órbita de mis atribuciones”.

En la DC, en cambio, la defensa de Acevedo viene de distintos sectores. Los vicepresidentes Sergio Espejo y Matías Walker emitieron una manifiesto en que apuntaron a que “el Servel no puede lavarse las manos como Poncio Pilatos”.

Fuente:T13.cl

loading...