Gobiernos de Chile y Bolivia realizarán mesa de trabajo para enfrentar la crisis migratoria

Los Gobiernos de Pimiento y Bolivia comunicaron este jueves que realizarán una mesa de trabajo «en las próximas horas» con miras a desavenir las dificultades en temas fronterizos, tales como la seguridad, la sanidad y la migración; problemas que están afectando a entreambos países.

En un comunicado, el Ocupación de Relaciones Exteriores informó que los participantes en los encuentros entre autoridades serán el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por parte de Pimiento y por Bolivia lo hará el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Según detalla el documento, el armonía de ambas naciones forma parte de la «coordinación con países vecinos, de conformidad con la Hoja de Ruta Bolivia-Pimiento acordada el 30 de abril de 2021, y el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, suscrito el pasado 1 de diciembre».

Este paso se da posteriormente que Rodrigo Delgado haya evidente que Bolivia era el país que menos colaboraba en los temas migratorios.

Reacciones

El canciller (s), Rodrigo YáñezAndrés Allamand está ocupando su feriado legal- indicó que «en el situación de la delicada situación migratoria, sanitaria y de seguridad en el norte de Pimiento, hemos estado permanentemente en coordinación con nuestros países vecinos y en particular con Bolivia».

«Hemos pactado la realización por primera vez en la historia (una reunión) de ministros de Interior y de Gobierno por el flanco boliviano para invadir distintos temas fronterizos, incluyendo la situación migratoria. Esto en el situación de una histórica hoja de ruta que se acordó entre entreambos países en abril del año pasado, y incluso un memorándum específicamente para coordinar a entreambos países en temas consulares y migratorios», especificó Yáñez.

«Estamos convencidos de que el entendimiento, el diálogo y el buen espíritu van a ser un aporte importante en la alternativa de esta situación», cerró la autoridad.

Desde Bolivia igualmente valoraron el hecho, destacando que en la reunión se hablará del contrabando en las fronteras y la complicada situación migratoria.

«La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia acordó una mesa de trabajo entre los Ministros de Interior y Seguridad Pública de Pimiento y el Ministro de Gobierno de Bolivia, próximo a sus respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores para chocar diversos puntos, entre ellos, la lucha contra el contrabando y el tema migratorio», expresa el comunicado boliviano.

Otras medidas del Gobierno

La Cancillería igualmente comunicó una serie de acciones que en conjunto con organismos internacionales llevaran a sitio en las ciudades de Arica, Iquique y Colchane.

Las medidas destacadas por el Gobierno son:

  • Facilitación de la diligencia de 3,5 millones de dólares asignados por ACNUR y OIM para el establecimiento de residencias transitorias para migrantes en Colchane e Iquique; así como la donación por parte de la Unión Europea de una dispositivo para la atención de vigor a la ciudad de Arica, que opera la Cruz Roja chilena.
  • Implementación del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes Venezolanos (RMRP).
  • Diálogo de suspensión nivel entre el Gobierno de Pimiento y el Sistema de Naciones Unidas.
  • En el situación de la Presidencia de Pimiento de la Conferencia Suramericana de Migraciones, iniciada en septiembre 2021 por el período de un año, incluyó en su memorándum el tema «Trámite de los flujos migratorios interiormente de la región, con acento en la migración irregular, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y el papel de los gobiernos locales en la trámite de la inmigración».

El Ocupación de Relaciones Exteriores subrayó la importancia de «la cooperación doble y multilateral para adoptar medidas y acciones que contribuyan a mitigar la compleja situación humanitaria, sanitaria y migratoria que afecta a la Macrozona Septentrión de Pimiento».

Latest articles

345,4k Seguidores
Seguir

Related articles