Goic adhiere a reforma al sistema de pensiones de Bachelet y critica propuesta de Piñera: “Este no es un proyecto para decir ‘lo envié'”

0
410
loading...
loading...

La timonel de la Democracia Cristiana y candidata presidencial, Carolina Goic, salió en defensa del plan de ley de reforma al sistema de pensiones impulsado por el gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, y criticó la propuesta presentada por el cabecilla de la derecha, Sebastián Piñera.

“Con que el 5 por ciento no vaya a las AFP, es una oportunidad de tener un sistema de pensiones que está cruzada por una dimensión ética. Cuando uno ve la propuesta de Sebastián Piñera, uno dice le rebajamos a uno y por otro lado tenemos que aumentar la carga fiscal para mejorar las pensiones”, sostuvo la senadora en Tele 13 Radiodifusión.

En ese sentido, dijo que “hay una oportunidad país frente al tema previsional, este no es un proyecto para decir ‘lo envié’, es para asumir un tema de política pública que trasciende un gobierno, espero que podamos dar esa discusión y reinstalarlo”, indica Goic sobre el plan de pensiones del gobierno”.

La abanderada de la DC, quien subió tres puntos en la investigación Cadem, calificó lo sucedido -tras la unión doméstico del partido- como “una oportunidad”,

“(El lunes pasado) estaba probablemente durmiendo, fue una semana en la que pude tenderse hasta un poco más tarde (…) probablemente el día lunes estaba más cerca de renunciar, que de seguir, el día lunes. Creo que lo principal es la exigencia de confrontar las situaciones difíciles, eso fue lo que hicimos esta semana. El resultado aciago fue un contratiempo, pero al día sucesivo recibí cerca de 5 mil firmas de militantes que se movilizaron”, declaró Goic.

“Me gustó mucho eso, un mundo que despierta, que nos exige hacer mejor política, el reconectarse con la gentío, es lo que tuvo durante esta semana, la longevo beneficio, el conectarse con la familia. Hoy cuando decimos que llevamos una candidatura propia, detrás de eso hay una propuesta política que nos ha costado instalar y eso es lo que se reafirmó durante esta semana”, agregó.

Asimismo, aseguró que “muchos han dicho que se crea una comisión, no es una comisión, es una consultorio a la mesa (de la DC), Patricio Zapata está trabajando en la definición de criterios para revisar las candidaturas en común, que no son solo las parlamentarias. Es sostener ‘estos son nuestros mejores hombres y mujeres'”.

“Esto no es una consultorio en contra de la política, es una consultorio a valimiento de la política, nadie que hace las cosas admisiblemente puede sentirse amenazado, es un resultado de la crisis que tuvimos. Es parte de las cosas que tenemos en nuestro código de ética, donde decimos que quien está formalizado suspende su militancia y quien está condenado está expulsado”, afirmó la parlamentaria.

“Hay poco de lo que me alegro, opinar que sería inaceptable que tuviéramos un candidato condenado por violencia intrafamiliar. No es otra crisis, me causa ocurrencia cuando algunos dudan del tipificado ético, en vez de asegurar que aquí hay un desafío, de cómo tenemos finalmente un mejor país, una mejor sociedad. Confío en la capacidad de Patricio Zapata y esperemos los resultados”, apuntó.

A inteligencia de Goic, “la tarea que tenemos esta semana es cerrar aceptablemente nuestra planilla parlamentaria, señalar a los que les pedimos que fueran candidatos, que se definan ojalá hoy día, a Jorge Burgos, Mariana Aylwin…”.

Consultada por las declaraciones del diputado Ricardo Rincón sobre una “derechización” de la DC, contestó: “Yo creo que eso no vale la pena contestarlo, no voy a hacer réplica. Por protección, aquí hay una cosa que es clara, durante esta semana recibí el respaldo de los parlamentarios y el respaldo acorde de una mesa, no es una valor arbitraria, sumado encima del movimiento de las bases, en esto creo que hay un partido en la calle, en la comunas, que tiene muchas ganas”.

“Hoy lo que nos toca es centrarnos en las cosas importantes, tuvimos una semana difícil, que podría activo terminado con un partido dividido, tuvimos pérdidas, lamento la renuncia de Sergio Espejo, esta es una oportunidad de fortalecernos como partido. A todos les digo, terminemos con esto. Aprovechemos ese punto de inflexión, no nos quedemos en la pelea chica, la parentela lo que quiere es que le hablemos de futuro. Sigo de candidata, con más fuerza que antaño, resignificando la candidatura a noviembre, eso es muestra de liderazgo, de cómo fortalecemos una propuesta al país desde la DC”, concluyó.

loading...