Goic: "No estoy de acuerdo con que vitrineen en otro partido antes de respaldar postura interna"

0
492
loading...
loading...

El próximo 28 de enero se llevará a final la Congregación Doméstico de la Democracia Cristiana, instancia donde el partido deberá tomar decisiones, entre otras cosas, respecto a su rol en las elecciones presidenciales.

En entrevista con La Tercera, Carolina Goic señala su desacuerdo con quienes plantean la posibilidad de apoyar un candidato presidencial forastero al partido. “Nosotros tenemos un acuerdo de la Junta respecto de llevar candidatura propia y si alguien quiere hacer algo distinto va a tener que sostener esa postura en la Junta Nacional”, dice.

Consultada por una posible similitud con las primarias internas del 2013, donde pese a resultar vencedor Claudio Orrego no recibió el total apoyo del partido, Goic advierte que “tenemos que aprender de los errores que hemos cometido, y no podemos repetir una situación como la de Claudio”.

Yo no estoy de acuerdo con camaradas que vitrinean en otro partido antiguamente que respaldar una postura interna que nos represente a todos”, agrega quien buscará revalidarse como presidenta de la DC.

Goic confía en que adentro del partido existirá la unión suficiente para presentar un candidato propio. “Creo firmemente en la Democracia Cristiana y en las capacidades que tenemos (…) si no somos capaces de tener dispositivo interna, si no somos capaces de recuperar confianzas entre nosotros, difícilmente las vamos a proyectar en dirección a fuera”.

La timonel cree que “muchas veces no hemos perfilado liderazgos internos por las pequeñeces internas, porque hemos debilitado a figuras que se ponen al frente, y esa es una práctica que tenemos que cambiar”. 

Carolina Goic ha sido señalada como posible candidata presidencial, cuestión que ella misma se encarga de descartar, señalando que “yo entiendo que hoy mi rol y mi aporte al partido es desde la conducción de la directiva doméstico. Mi prioridad es consolidar lo que hemos venido construyendo en estos ocho meses, que puede ser frágil y por eso es importante para mí poder seguir en la partidura”.

En cuanto a posibles candidatos, sobre Mariana Aylwin destaca que “tiene un liderazgo, tiene una línea política, y tiene que definir cuál es su interés. Creo que también sería una fantástica parlamentaria, y entiendo que es parte de las alternativas que estaba evaluando”.

Sobre su preferencia entre presentar candidato a una primaria de la Nueva Mayoría o admitir una opción DC directamente a la primera revés, cuenta que no se cierra a ninguna alternativa y explica que primero “tenemos que sentarnos con nuestros partidos aliados a una conversación que tiene que ser guiada por nuestras propuestas programáticas”.

A su parecer, la DC tiene un peso político importante para negociar y formar parte de una coalición de centro izquierda. “Nosotros somos un partido que tiene un peso, lo ha demostrado en la votación de las municipales, en que en un contexto de disminución seguimos siendo la principal fuerza de votación de la Nueva Mayoría y damos consistencia a una alianza de centroizquierda”, argumenta.

Goic advierte que “la elección presidencial está abierta y el escenario ha cambiado además a una velocidad que quizá nadie podía haber anticipado antes”.

Por extremo, agrega que “uno de los aprendizajes que tenemos que tener es desterrar la política que viaje en torno a una persona. Esto tiene que ver con asegurar gobernabilidad, no con el concurso de quién es más notorio”, finaliza.

Fuente:T13.cl

loading...