Gómez y polémica Guillier-Lagos: Hay que enfocar quién es nuestro contrario

0
604
loading...
loading...

El presente ministro de Defensa, José Antonio Gómez, había tomado distancia del debate político presente. Sin incautación, el ex candidato presidencial sacó la voz y habló del retiro de las tropas chilenas en Haití, la dilatada modificación a la Ley Reservada del Cobre, el futuro de la Nueva Mayoría y la anticipada carrera alrededor de La Moneda.  

“La atrevimiento que tomó la Presidenta Bachelet es que a posteriori de trece abriles de estar en Haití iniciemos el retiro de las tropas. Esta osadía ya fue anunciada a Naciones Unidas”, informa Gómez, en entrevista con El Mercurio sobre los 400 militares nacionales que arribaron a ese país tras el patada de Estado que derribó a Jean-Bertrand Aristide.    

Según detalla, el proceso de retiro de tropas comenzará en abril de 2017 y tardará entre 3 y 6 meses. El motivo, dice, es que “Naciones Unidas dilación que luego de las elecciones parlamentarias y presidenciales Haití se estabilice y la forma de cooperación ya no será con fuerza marcial sino a través de las policías. Cambió la forma de cooperación”.

Un tema que se ha tomado la memorándum es la posible derogación de la Ley Reservada del Cobre. Antiguamente que todo, Gómez prefiere aclarar que “hay descuido de rigurosidad en el descomposición. La Ley Reservada del Cobre viene del año 1958, no es una ley que dictara Pinochet”. El ministro de Defensa cree que “la existencia  de esta forma de financiamiento ha permitido tener a nuestras Fuerzas Armadas dotadas de los medios necesarios y suficientes para afirmar nuestro paraje y la paz“.

Sin incautación, advierte que “la idea de modificar el financiamiento viene de hace mucho tiempo y hoy se confunde con la crisis de Codelco. La verdad es que el problema de la empresa no pasa por la Ley Reservada del Cobre”.

Reconoce que el plan que agenciárselas realizar cambios al contemporáneo sistema de financiamiento de las FFAA se ha demorado porque “hay diferencias de opinión entre nosotros. Es por eso que no ha avanzado y no ha salido tan rápido”.

Guillier – Lagos

El contemporáneo ministro de Defensa analizó someramente a dos de las figuras que han tomado revoloteo durante las últimas semanas, Alejandro Guillier y Ricardo Lagos. “Creo que Guillier es una carta interesante desde el punto de olfato del partido, pero hay que evaluar en el contexto de la situación política que se dé. En ese sentido, una vez que esa valor esté tomada, podré opinar”, dice.

En tanto, sobre el ex Presidente Lagos señala que “es una persona que tiene una característica muy importante: fue un Presidente de Pimiento, tiene una capacidad de mejora de ideas y de equipos (…) El país tiene una examen de Ricardo Lagos de un líder que puede concitar pelotón, pero eso no quita que pueda suceder otros candidatos”.

La última polémica que hubo entre entreambos referentes ocurrió el pasado jueves, cuando Guillier ironizó sobre la irrupción de Lagos: “O’Higgins apareció en el horizonte”, dijo. Aunque más tarde salió a aclarar sus dichos.

Gómez no comparte el conflicto que se está generando y recomienda “iluminar quién es nuestro contrario“. Para el ex candidato “no somos nosotros mismo, sino quienes van a ser representantes de la derecha, y en ese sentido yo apuntaría mis críticas más perfectamente a ese sector”.

Proyección Nueva Mayoría

La duda esta planteada hace meses, ¿Es posible una continuidad de la Nueva Mayoría tal como existe actualmente? Gómez replica que “es enrevesado porque hay mucha diferencia entre la DC y el PC (…) de repente ves estas diferencias y de repente se ven acuerdos; por lo tanto, creo que es muy relevante el proceso electoral que se nos viene encima ahora en octubre. Van a necesitar de eso muchas de las definiciones políticas del futuro”.

De todas formas, prefiere ver el costado positivo: “Hasta ahora ha avanzado yo diría, con tropiezos, pero ha avanzado”, dice.

Consultado por su atrevimiento de no participar de una nueva carrera presidencial, tal como lo hizo el 2009, Gómez cuenta que “tomé la valentía de no ser candidato, porque, en mi caso, cuando me meto en poco es porque tiene poco de ético, de interesante, poco de cambio. Hoy me da la impresión que las cosas están tan raras, tan difíciles desde el punto de tino del pensamiento, que en mi caso tomé la valor y dije: ‘No quiero ser candidato’”.

De todas formas se muestra conforme con su incursión hace 7 abriles antes. “Creo que nosotros teníamos una propuesta y unas ideas que eran probablemente demasiado avanzadas. Hoy esas ideas están en lo alto de la mese”, señala.

Fuente:T13.cl

loading...