Gonzalo Navarrete: “Ricardo Lagos está encarnando injustamente los males de la Concertación"

0
394
loading...
loading...

El 14 de enero el Partido Por la Democracia (PPD) proclamará a Ricardo Lagos como su candidato presidencial. En entrevista con El Mercurio, Gonzalo Navarrete, presidente del partido, analiza los pasos a seguir de su coalición de cara a las elecciones de noviembre del 2017.

Respecto a los bajos resultados obtenidos por Lagos en las encuestas, Navarrete cree que la explicación se da porque ”el prototipo de lo que fueron los males de la Concertación los encarna Lagos, pero no carga con los beneficios de lo que ocurrió durante ese periodo”.

Lagos está encarnando injustamente los males de la Concertación y no las ventajas”, señala el timonel.

A su discernimiento, las próximas elecciones presidenciales será “tan significativa como la que hubo entre Aylwin y Büchi, porque incluso tenemos proyectos de país distintos como en ese minuto (…) esto va a aclarar dos proyectos de país que son distintos, por lo tanto, el que lo encabece tiene que tener convicción respecto del tipo de esquema país”.

Es por esto que como líder del PPD, Navarrete presiona para que el Partido Socialista respalde a Lagos como su candidato en el comité central que se llevará a límite el 21 de enero. “El ideal sería que el PS y el PPD tuviéramos definido un candidato al término del pleno del PS, el 21 de enero”, dice.

“Por cómo están las cosas hoy día, desde el punto de tino de la voluntad, del camino trazado, de lo que dicen las encuestas, de la configuración de un ethos programático y de lo que significa esta situación para la DC, sería una buena alternativa que el PS definiera el 21 de enero a Ricardo Lagos como candidato”, reafirma.

Consultado por la posibilidad que la Democracia Cristiana se desmarque de la coalición y presente una candidatura directamente en primera reverso, el timonel analiza que “el no tener un partido como la DC, desde la examen de centroizquierda, es un problema para todos, para conducir, para hacer las transformaciones que se requieren, para tener mayoría social y política, y para tener una dispositivo programática”.

En cuanto al rol que deberá juguetear Isabel Más allá como presidenta del PS en impulsar una candidatura única del sector, Navarrete cree que su tarea es ”colocar en el debate al interior del PS un diagnosis compartido de la magnitud del problema que tenemos, de lo que nos estamos jugando y del rol que el PS tiene en esta definición”. Y adelanta que es poco que ya está realizando.

En caso de que el PS no proclame un candidato el 21 de enero, el líder del PPD declara que “se puede agenciárselas una fórmula popular, que incluso podría incluir a la DC para tener un candidato popular”. En este sentido, concluye que “no hay que cerrar el camino a fórmulas distintas”.

Fuente:T13.cl

loading...