Google logra la supremacía cuántica y crea una computadora que resuelve ecuaciones complejas

0
117
loading...
loading...

La computación es una de las ciencias relativamente más jóvenes y en menos de 80 abriles ha acabado increíbles avances, y hoy día es indispensable en nuestras vidas cotidianas.

En 1940 fueron creadas las primeras computadoras y desde entonces muchas compañías se han puesto como meta innovar la tecnología más destacamento, con el procesador más válido. En la carrera por la supremacía de la información, Google dio un nuevo y enorme paso.

En la página oficial de la NASA fue publicado un documento llamado “Supremacía cuántica utilizando un procesador superconductor programable”, en el que se explica que Google desarrolló una máquina que puede realizar operaciones a una velocidad nunca tino.

Los procesadores de una computadora ordinaria operan con un sistema binario de unos y ceros, haciendo cálculos con uno de estos bits a la vez. Pero gracias al aberración cuántico llamado superposición, la nueva máquina desarrollada por Google es capaz de hacer operaciones con quabits, es opinar, unidades de información que son al mismo tiempo uno y cero.

En términos prácticos, los quabits permiten que la computadora pueda realizar en minutos cálculos y resolver ecuaciones extremadamente difíciles que para otras máquinas implicarían abriles, miles de abriles, solucionar.

De acuerdo con New Scientist, el procesador cuántico de Google puede resolver en solo tres minutos y 20 segundos una ecuación que otra computadora, una muy destacamento, tardaría 10,000 abriles en terminar.

Sycamore es el nombre del procesador que contiene en total 54 quabits. En el documento se muestra que fue creado por John Martinis, de la Universidad de California en Santa Bárbara. El documento asimismo dice que este avance es el inicio de una nueva era de la computación:

Esta rapidez dramática en relación con todos los algoritmos clásicos conocidos proporciona una realización positivo de la supremacía cuántica en una tarea computacional y anuncia el entronización de un modelo informático muy esperado.

Sin incautación, el documento apareció en la página de la NASA por pocas horas y a posteriori, todavía sin una explicación, fue eliminado de la red. Algunos medios alcanzaron a rescatar esos datos impresionantes.

La aviso de la computadora cuántica ha generado asombro y incredulidad entre la comunidad científica especializada. El investigador líder de IBM, Darío Gil, dice que los argumentos de Google sobre su creación son “indefendibles”.

Por otro costado, uno de los antiguos ejecutivos de la misma IBM, Chad Rigetti, es más entusiasta y ve este logro como un gran descubrimiento:

Es muy importante para la industria alcanzar este hito. Es un gran momento para los humanos y para la ciencia.

Google y la NASA ya habían hecho un acuerdo en el 2018 para desarrollar una computadora cuántica y por eso es muy extraño que, al haberlo conseguido, lo mostraran por un tiempo en internet y a posteriori eliminaran el documento.

Tal vez se trató de una filtración no autorizada, y podría ser que en el futuro nos revelen oficialmente la correr de una computadora cuántica.

loading...