Gratuidad pasa a mixta en medio de negociaciones para evitar recurso ante el TC

0
328
loading...

A comisión mixta pasará la aclaración que regulará el funcionamiento de la gratuidad universitaria en 2017. Esto luego que la Cámara de Diputados rechazara los cambios realizados por el Senado a la partida. 

El emisión de la reseña a una comisión mixta ocurre en medio de las negociaciones entre el gobierno y la concurso para evitar que sus diputados ingresen un requerimiento de inconstitucionalidad delante el TC, tal como ocurrió en 2016. 

La diputada y ex presidenta de la Fech, Camila Vallejo, manifestó que “lo que nos preocupa es que por no ir al TC estemos entregando fortuna a instituciones que sabemos que han estado lucrando. Lo que queremos afianzar es que los posibles públicos vayan a los estudios de los jóvenes y no a otros objetivos y eso aún no lo tenemos asegurado”.

“La derecha quiere chantajear una vez más, ahora, en el ámbito educacional”, dijo por su parte el diputado PS Fidel Espinoza.

En respuesta a este punto, el diputado UDI Jaime Bellolio remarcó que “nosotros no queremos ir al TC, queremos igualdad de condiciones”. 

“Hoy lo que sucede es que si un estudiante va a una universidad del Cruch esa beca le cubre el arancel de referencia, pero si va a una privada recibe el tercio de ese arancel”, manifestó. 

La comisión mixta comenzará a sesionar esta misma tarde, con el objetivo de arribar a un acuerdo que permita destrabajar la nota de gratuidad y, de paso, evitar que la examen recurra nuevamente al TC.

De concretarse todo esto, mañana tanto la Cámara de Diputados como el Senado deberán elegir el acuerdo de la Comisión Mixta. 

NOTICIA EN DESARROLLO…

Fuente:T13.cl

loading...