Gremio de la salud exige sanciones ante irregularidades en Servicio Metropolitano Occidente detectadas por Contraloría

0
62

Aldo Santibáñez, presidente de la Confederación Doméstico de Profesionales Universitarios de los Servicios de Vigor, reacciono delante el documentación del corporación contralor indicando que dilación que las autoridades de sanidad, realicen las investigaciones para determinar las responsabilidades.

«Hoy vemos que en toda la red asistencial se están terminado los contratos de los refuerzos Covid 19 y en un servicio se dilapiden posibles públicos que van al parecer a beneficios personales y no al admisiblemente popular que la ciudanía retraso respecto de mejorar la atención mejorar la infraestructura», señaló.

Según el crónica de contraloría; «se verificó que el Servicio de Sanidad Metropolitano Oeste (SSMOCC) recurrió a la modalidad de trato directo para contratar a una empresa consultora, la cual ejerció como consultoría a la inspección sin acreditar documentalmente las causales de emergencia o imprevisto. Asimismo, los informes presentados no permitieron certificar las razones de seguridad y confianza para extender la décimo de la misma empresa a través de nuevas contrataciones, durante el período de preparación de la concurso definitiva por dicha materia. A su vez, se constató que el servicio aprobó modificaciones de obra, las que fueron ejecutadas por la empresa contratista, sin tramitar los correspondientes actos administrativos que las autorizan, vulnerando de tal forma los procedimientos establecidos».

«Por su parte, se observó que esa entidad no aplicó una multa a la empresa contratista establecida en las bases administrativas del anuencia, asociadas a incumplimientos de órdenes e instrucciones realizadas por el ITO, debiendo por lo tanto tramitar un cobro de $20.817.885 por dicho concepto. En caso contrario, este Organismo de Control formulará el respectivo reparo, conforme a lo establecido en los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336, de Estructura y Atribuciones de la Contraloría Universal de la República, sin perjuicio de lo dispuesto en su artículo 116», agrega el documento.

Adicionalmente, se advirtió que el servicio pagó a la empresa San José Constructora Pimiento S.A., $165.151.904, correspondiente al estado de cuota N°10, utilizando la cuenta contable 114-01-02 emplazamiento «Anticipación a proveedores no operacional», aun cuando dicho suscripción resultó de servicios previamente recibidos, transgrediendo así lo señalado en la resolución N° 16, de 2015, de esta Entidad Fiscalizadora, que aprueba la reglamento del Sistema de Contabilidad Común de la Nación.