Gremios advierten mayor impacto de la desaceleración sobre el empleo durante los próximos meses

0
291
loading...

La resiliencia del mercado sindical. Una afirmación que comenzó a subsistir obsoleta a principios de esta semana. Las encuestas del Centro de Microdatos de la Universidad de Pimiento y del Instituto Doméstico de Estadísticas (INE) dejaron en evidencia que la desaceleración de la pertenencias ya está afectando el empleo y algunos expertos anticipan tasas de desocupación sobre el 7% para los próximos meses.

En medio de este ambiente de viejo pesimismo, T13.cl envió preguntas a los gremios que forman parte de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para que proyecten lo que sucederá en sus sectores durante los próximos meses.

A continuación las respuestas de los gremios:

Bernardita Silva, gerenta del Área de Estudios de la Cámara Doméstico de Comercio (CNC).

“Es probable que comencemos a ver caídas anuales en los ocupados y aumentos en la tasa de cesantía del sector”

-¿Qué retraso para el empleo de su sector durante el segundo semestre de este año?

Estamos viendo que ha surgido una marcada desaceleración de los trabajos asalariados en el sector, posicionándose con fuertes alzas aquellos empleos por cuenta propia. Como se trata de empleos más precarios y poco sostenibles, eventualmente empezarán a caer, aumentando así el desempleo. Por lo tanto, y cubo el débil crecimiento esperado para el país este 2016, no esperamos un buen tablas y es probable que comencemos a ver caídas anuales en los ocupados y aumentos en la tasa de cesantía del sector.

-¿Cuál sería el peak de desempleo que alcanzaría durante este año?

Según el noticia de la Universidad de Pimiento, la tasa de cesantía del comercio alcanzó un 8,8% en la Región Metropolitana, es sostener, 3,8 puntos porcentuales por sobre el registro en igual mes de 2015.  En cuanto a los datos del INE, donde ha habido un cambio de metodologías, la tasa de cesantía del sector comercio alcanzó en el trimestre enero-marzo un 6,3% a nivel país, por sobre el trimestre precedente y igualmente, por sobre igual trimestre de 2015 y es probable que este año alcancemos tasas de cesantía de 7% en el sector. En cuanto a la RM, los datos del INE marcan una cesantía en el comercio de 7,3%.

-¿Qué regiones se verían más afectadas con el desempleo en su sector?

Las regiones que se han gastado más afectadas en los niveles de cesantía de nuestro sector en el trimestre móvil enero-marzo son la Metropolitana,  Antofagasta, Araucanía y Atacama. El comportamiento futuro es variable y dependerá de la existencia económica que se vaya evidenciando en cada región.

-¿Cuáles son los factores que influyen en el debilidad del mercado sindical de su sector?

La sensación es que la desaceleración económica está teniendo repercusión en el empleo, poco que se demoró en conmover, pero que se venía venir y donde incluso podría influir la reforma gremial que se discute. El consumo privado se ha desacelerado en los últimos dos abriles, alcanzando una débil plataforma de 1,5% anual el 2015. Nuestro Índice de ventas del Comercio todavía refleja esta cariño, con un elevación insignificante de 0,6% el año pasado.

Las confianzas tanto de consumidores como de empresarios siguen en circunscripción pesimista afectando fuertemente las decisiones de inversión. Según el Catastro de Inversión en el Comercio que realiza la CNC (junio- diciembre 2015), se registró el monto histórico (junio 2009) más bajo de inversión en el sector en proyectos, tanto en estudios como en ejecución, impresionado por una muerto en la materialización de los mismos. Esto tiene una relación directa con el mercado sindical, porque en la medida que no se concreten los proyectos, esto tendrá un objeto directo en la creación de nuevos empleos y el crecimiento del país. Necesitamos poner el foco en el crecimiento, con medidas que refuercen la inversión en el país y que eliminen la incertidumbre.

Desempleo superó a trimestre anterior y llegó al 6,3% entre enero y marzo

Dirección de Estudios de SOFOFA

“Se ha eliminado un número importante de puestos de trabajo del sector”

-¿Qué calma para el empleo de su sector durante el segundo semestre de este año?

Según nuestros indicadores de ocupados en el sector industrial, las cifras a marzo acumulan una caída por sobre el 2% anual. Similares resultados reportan las cifras de empleo del INE que a marzo muestran una desaparecido de 1,1% anual, lo que significa una pérdida de 9,500 puesto de trabajo en el sector industrial -en el mes previo se perdieron 20 mil-. Cerca de mencionar que en los tres primeros trimestres del año pasado ya se habían perdido, en promedio, 20 mil empleos del sector industrial. Para el segundo semestre no esperamos que estas cifras cambien de tendencia, pues el clima de confianza empresarial continúa en zona pesimista y las estimaciones de crecimiento del año para la patrimonio están por debajo del 2% (1,5%), con indicadores de inversión cayendo.

-¿Qué regiones se verían más afectadas con el desempleo en su sector?

La actividad industrial se encuentra principalmente concentrada en las regiones Metropolitana y del Bío Bío. Por lo tanto, en estas regiones las tasas de desempleo estarán por sobre el promedio del país, por lo que se esperaría que el empleo de esas regiones fuera más débil.

A su vez, otras regiones que se han gastado afectadas por el empleo son aquellas donde su actividad se concentra en el sector de la minería, pues este sector se ha manido fuertemente afectado por la caída de la inversión. La desprecio en el precio del cobre y con ello la desvaloración demanda de este sector por productos industriales, asimismo se ha pasado dañada significativamente, por lo que no se calma la creación de nuevos puestos de trabajo en  regiones como la I, la II y la III, donde la tasa de desempleo creció fuertemente en relación a igual mes del año pasado.

-¿Cuáles son los factores que influyen en el debilidad del mercado gremial de su sector?

Desde hace más de un año que las cifras de empleo en el sector han venido mostrando una tendencia negativa, es afirmar, se ha eliminado un número importante de puestos de trabajo del sector. Particularmente nos encontramos en una coyuntura, donde el sector exportador industrial no ha mostrado un buen desempeño, por lo que siquiera se calma anciano empleo por parte de este sector. A su vez, durante 2015 y parte de 2016, la construcción -quien demanda ingresos del sector industrial- ha venido creciendo transitoriamente,  y en lo más nuevo ha impulsado el empleo, por la anciano saldo del sector inmobiliario adecuado a la implementación del IVA.

Sin confiscación, este proceso se encuentra en etapa de finalización, por lo que siquiera se dilación que se generen nuevos puestos de trabajo en el sector industrial. Se suma a lo precursor que ramas industriales que abastecen a proyectos de inversión asimismo se encuentran debilitadas, por lo que siquiera se esperan cifras alentadoras de empleo por estas ramas de la industria.

Valdés por alza del desempleo: Tenemos que poner énfasis en el crecimiento

Álvaro Merino, apoderado de Estudios de SONAMI

“La minería es la actividad donde se manifiesta con mayor fuerza la baja en la ocupación”

-¿Qué retraso para el empleo de su sector durante el segundo semestre de este año?

El empleo en minería en los últimos 12 meses ha caído en 34.000 puestos de trabajo, pues en febrero del 2015 alcanzaba 234.000, mientras que en febrero de 2016 registra 200.000, según INE, esto es una disminución de 14.6%.

Sin bloqueo, si comparamos el peak de ocupación en esta rama productiva, que se alcanzó en septiembre del año 2012, con 261.000 trabajadores, con los últimos datos entregados por el organismo estadístico, se observa que la ocupación en la minería ha disminuido en 61.000 trabajadores.

Inmediato a lo antedicho, es preciso indicar que el nivel de empleo en la minería hoy es inferior en 1.000 trabajadores respecto de los registrados en marzo del año 2010.

El empleo a nivel doméstico, en los últimos doce meses, crece un 1,3%, esto es, aumenta en 104.000 trabajadores, en tanto que en el sector electricidad, gas y agua disminuye en un 3,4%; en la industria un 1,1%, mientras que en la minería cae un 14,6%. La minería es luego la actividad económica donde se manifiesta con veterano fuerza la desestimación en la ocupación.

Esperamos y confiamos en que no se seguirá profundizando la caída en el empleo en los próximos meses, al ritmo y velocidad  de lo ocurrido en los meses precedentes. Al respecto, entre junio del año 2015 y febrero del 2016, la ocupación en minería cae en 33.000 puestos de trabajo.

-¿Qué regiones se verían más afectadas con el desempleo en su sector?

De acuerdo con las estadísticas de INE, las regiones que se han trillado más afectadas por la caída en la ocupación en minería son Valparaíso donde ha disminuido el empleo en este sector productivo en un 35,3%, Metropolitana 19.6%, Atacama 19% y Antofagasta 13.7%, estas dos últimas regiones mineras.

-¿Cuáles son los factores que influyen en el debilidad del mercado gremial de su sector?

Sin duda que la caída en la cotización de los minerales y particularmente del cobre que es el principal producto minero de nuestro país ha impactado significativamente en las compañías mineras, disminuyendo sus ingresos, reduciendo márgenes, generando último producción, paralizando y postergando la inversión, moderando las expectativas de los accionistas y por cierto todo ello ha generado una  fruncimiento en el empleo. Adicionalmente, atenta contra el empleo la incertidumbre que genera el anuncio de cambios constitucionales de los que no se conoce el ámbito, dirección y alcances de estos.

Cifras negativas: ¿En qué sectores aumentaría el desempleo?

Desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) su director caudillo,  Ricardo Matte, señaló que “el empleo en la banca ha tendido a estabilizarse a partir de mediados del 2015, convergiendo a febrero a un crecimiento de 1,7% a doce meses. No es descartable que el empleo de la banca se reduzca a futuro, esto ya que los cambios tecnológicos en la banca apuntan con destino a una último demanda de empleo y, por supuesto, la prolongación del ciclo influye negativamente en la actividad bancaria”

Fuente:T13.cl

loading...