Gremios de la salud y parlamentarios de oposición piden “reunión urgente” al ministro Paris para abordar estrategia sanitaria

0
127

Este sábado, representantes de gremios de la sanidad y partidos políticos de concurso enviaron una carta abierta al ministro de Salubridad, Enrique Paris, en donde solicitan una reunión al secretario de Estado y plantean siete puntos en lo que debería centrarse la nueva logística sanitaria contra la pandemia.

En la misiva señalan que “la falta de participación y transparencia, la negación de la colaboración efectiva de la comunidad científica y sanitaria, la irresponsable búsqueda de la “inmunidad de rebaño” a pesar de las advertencias, el desgobierno de la atención primaria adjunto a la incapacidad de trazar y aislar de forma efectiva, la desliz de voluntad de la autoridad para conseguir condiciones que aseguren la efectividad de cuarentenas, encima de una comunicación de peligro deficiente, son puntos que deben ser corregidos de forma urgente”.

Las propuestas del rama apuntan a una “estrategia de supresión en el país”, basada en un rol central de la atención primaria, que tenga como objetivo “cortar la cadena de transmisión del virus”.

“Para lograr esto no bastan medidas aisladas y se requiere una respuesta integral, intersectorial, con la participación coordinada de distintos actores y un importante componente local y territorial. Se requiere enfrentar la epidemia del Covid-19 con una política de Estado”, agrega el documento.

En su carta, las colectividades plantean siete ámbitos en que debería centrarse la logística contra el Covid-19: hecho sobre los determinantes sociales de la vigor a través de un enfoque que considere a la vigor en todas las políticas, una nueva Gobernanza de la Crisis basada en la transparencia y la décimo social, una nueva comunicación de peligro, protección de trabajadoras y trabajadores de la sanidad, conquistar cuarentenas efectivas y el reforzamiento de la red pública de sanidad.

Al respecto, la presidenta de Convergencia Social Gael Yeomans señaló: “Requerimos con urgencia que se dé un giro en la fracasada estrategia sanitaria del gobierno para proteger realmente a la población del colapso del sistema, con medidas drásticas que corten la cadena de transmisión y eviten que lamentemos más muertes. Por eso solicitamos al ministro París una reunión para presentar la propuesta de nueva estrategia sanitaria que elaboramos desde la oposición junto con gremios y actorías del mundo de la salud para enfrentar la pandemia con inmediatez, responsabilidad y transparencia”.

Por su parte, la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, criticó que “cada día que pasa y el gobierno no corrige el rumbo significa vidas que se pierden. El Ejecutor debe dejar de repetir errores y escuchar a la comunidad médica y quienes queremos aportar a detener la crisis. Esperamos que el ministro Paris acepte nuestra petición y podamos revisar en conjunto medidas urgentes, tales como el reforzamiento de la red pública, el fortalecimiento de la APS y, lo más importante, fijar condiciones materiales para que se cumplan las cuarentenas”.

El presidente de la Fundación Creando Lozanía y encargado del Frente de Vigor de CS, Matías Goyenechea, manifestó: “Es central que adoptemos una mirada desde el enfoque de los determinantes sociales y comprendamos que se requiere entregar a la población condiciones materiales para enfrentar las cuarentenas. Las propuestas que se están presentando es fruto de un trabajo mancomunado, entre partidos, organizaciones sociales, gremiales y sindicales, en un esfuerzo por colaborar con la autoridad sanitaria en el control de virus”. De igual forma, el coordinador de la Comisión de Lozanía de RD, Jaime Peña, comentó que “la única forma que vemos de salir de esta, es con una política de estado que ponga en centro la salud de la personas, que se base en la transparencia y la colaboración de todos los sectores. Esto es lo que planteamos y que esperamos acoja el gobierno”.

Finalmente, el presidente de Fenpruss Aldo Santibáñez indicó que “hemos insistido al Ministerio de Salud para que abra un espacio de diálogo amplio que busque las soluciones que nos permitan superar esta crisis sanitaria. Como sindicato que representa a las y los profesionales de la salud pública, nos sumamos al llamado a cambiar la estrategia sanitaria, dejar de lado la intransigencia e incorporar los aportes que estamos entregando”.

Revisa la carta completa aquí.