Grupo de personas se manifiesta en Francia en contra del Presidente Piñera durante su visita a ese país

0
97

En el situación de la viaje internacional del Presidente Sebastián Piñera, un especie de personas se manifestó este lunes en su contra en Francia, donde se encuentra el Mandatario se reunió con su homólogo Emmanuel Macron.

«Expresamos nuestra profunda desaprobación por la acogida que el Presidente y el gobierno francés brindan al mandatario chileno. Queremos rememorar que el Presidente chileno es el mayor responsable de la represión ejercida en contra de los manifestantes del movimiento social chileno del 18 de octubre de 2019 y de sus dramáticas consecuencias: decenas de muertos, más de 460 traumas oculares, violaciones, centenas de jóvenes condenados sin pruebas a larguísimas penas de prisión», señalaron en un comunicado consignado por el diario Le Monde Diplomatique.

Agregaron que «las principales organizaciones internacionales y chilenas de defensa de los derechos humanos denunciaron, desde el principio, lo que ellos señalaron como violaciones graves y sistemáticas de los Derechos fundamentales. Varias querellas han sido presentadas frente a tribunales chilenos e internacionales contra Piñera por crimen de lesa humanidad».

Recordaron la carta que Remisión Internacional envió a los mandatarios con los que Piñera sostendrá reuniones durante esta excursión, en la que manifestaron su preocupación por las «graves violaciones de derechos humanos y la situación de impunidad que siguen poniendo en peligro a todas las personas en Pimiento y que implican un continuo incumplimiento de las obligaciones del Estado con relación a la neutralidad, la reparación a las víctimas y sus familiares, y las garantías de no repetición».

Finalmente señalaron que «el gobierno flagrante intensificó la represión y la persecución en contra del pueblo Mapuche con el fin de proteger los intereses económicos de sus amigos, los ultra-millonarios chilenos, que han destruido el región atávico de este pueblo originario».