Grupos de constituyentes piden celeridad e investigación objetiva por hechos en Carahue

0
66

En una testimonio pública, los 17 constituyentes de Pueblos Originarios condenaron lo ocurrido en Carahue, donde murió Pablo Marchant, y exigieron una investigación objetiva de los hechos. “Condenamos el asesinato del joven mapuche Pablo Marchant por fuerzas de Carabineros de Chile, compartimos el dolor y consternación del país, y enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia, su comunidad y al Pueblo Nación Mapuche. Exigimos una investigación objetiva de estos hechos y hacemos un estricto llamado a los medios de comunicación social a esperar los resultados de ésta, por respeto a la familia de Pablo Marchant y a la verdad pública”, expresaron los constituyentes.

“Los graves hechos conocidos el día de hoy hacen evidente la urgencia de que el país respete y repare los derechos políticos y territoriales del Pueblo Mapuche y de todas las naciones originarias, como una necesidad ineludible para el proceso constituyente de un Chile plural, de pueblos iguales en dignidad y derechos. Reafirmamos la Declaración de la Convención Constituyente del 8 de julio de 2021, y hacemos un llamado urgente al Gobierno de Chile y al Congreso Nacional a atender los requerimientos planteados en ella, pues buscan contribuir a un clima de paz y abrir espacio al diálogo de buena fe”, agrega el documento, al que luego adscribieron constituyentes de la Vocería de los Pueblos, Registro del Pueblo, Apruebo Dignidad y otros independientes, con un total de 58 firmas.

Constituyentes de Vamos por Pimiento, en tanto, todavía emitieron una afirmación pública en la que lamentaron los hechos y pidieron a las instituciones respectivas hacer significar el Estado de Derecho en La Araucanía. “Condenamos tajantemente la violencia y el terrorismo registrado en las últimas horas luego que desconocidos quemaran maquinarias y una posta rural, levantando barricadas y cortes de ruta en distintos puntos de la macrozona sur, respondiendo al llamado de comuneros a manifestarse por los hechos registrados en Carahue. Llamamos al Estado: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial a trabajar por la seguridad de la Región para desarticular a este tipo de agrupaciones y asociaciones ilícitas que cometen este tipo de actos”, dice el documento, en el que incluso llaman a todos los sectores políticos a condenar la violencia.

Más temprano hicieron lo propio constituyentes del Colectivo Socialista, que exigieron celeridad en la investigación. “Exigen al Gobierno, al Ministerio Público y a los tribunales la máxima celeridad en la investigación y esclarecimiento de la muerte del weichafe Pablo Marchant”, dice el texto.