Guillier apunta a Piñera por Exalmar: "Por menos, Golborne tuvo que renunciar"

0
551
loading...
loading...

Fue en el situación de su décimo en un Foro Ciudadano sobre Pequeñas y Medianas Empresas en La Serena. Ahí, el senador Alejandro Guillier, precandidato presidencial apoyado por el Partido Radical, fue consultado por las declaraciones que esta semana emitió el patrón José Yuraszeck asegurando que “sólo (Sebastián) Piñera sabe cuántas “operaciones Perú” o “préstamos Latam” existen”.

El ex presidente de Garzo Celeste, que tuvo una dura disputa en los 90′ con el ex Mandatario por el denominado Caso Chipas, se refería así el denominado caso Exalmar, en que la fiscalía investiga presuntos delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada a raíz de las inversiones que Bancard –family office de Piñera- realizó con la pesquera peruana Exalmar cuando Piñera era Presidente de la República y se llevaba a angla el sumario entre Pimiento y Perú en La Haya. 

“Piñera no va a ser el primer millonario ni el postrer que se mete en política, pero podemos usar esa experiencia para establecer normas legales que establezcan más claramente la separación (entre política y negocios (…) Ahora si van a seguir apareciendo historial que yo no conozco y que indicaran que hubo otras prácticas más, quiero memorar que por mucho menos que esto (Laurence) Golborne tuvo que renunciar en 24 horas. Entonces no podemos tener doble normalizado: Se está con la transparencia o no se está, pero los dobles discursos no ayudan”, dijo Guillier.

El ex rostro de televisión se refería a la dimisión que en 2013 debió realizar Golborne -ex ministro de Piñera- a su candidatura presidencial como defensor de la UDI luego de que se conociera la divulgación de un equivocación de la Corte Suprema que condenaba a Cencosud por cláusulas abusivas fijadas en la plástico Jumbo Más en 2006. Esto, cuando el ex secretario de Estado era jefe militar del holding. 

“Las patadas en las canillas se sienten todos los días”

En La Serena, Guillier fue igualmente consultado por el llamado que realizó el ex ministro José Miguel Insulza -una de las cartas presidenciales del PS– para arruinar con las “peleas” adentro del agrupación.

Aunque el senador pidió “concertar un programa común” del sector, acusó que “se dice y se deje mucho de las ideas pero las patadas en la canillas se sienten todos los días entre nosotros y eso hay que terminarlo porque a nosotos asimismo nos gustan las ideas, pero no puedo dar ideas cuando estoy recibiendo canizallos debajo”. 

La intervención se produce a sólo días de que el senador protagonizara un fuerte enfrentamiento público con el ex Presidente Ricardo Lagos. Esto, luego de que Guillier acusara una operación por parte de cercanos al ex Mandatario tras conocerse que prestó talleres de vocerías a ejecutivos de compañías clientes del ex ministro Enrique Correa

La acusación fue replicada por Lagos, quien pidió “mantener el nivel de la campaña”. 

En una entrevista a Revista Qué Pasa el 9 de diciembre pasado, el ex Presidente había asegurado no conocer “todavía las ideas de Guillier”. 

Guillier defiende a Fantuzzi 

En tanto, y previo a que se conociera que Asexma ratificó como presidente de dicho gremio a Roberto Fantuzzi, quien había puesto su cargo a disposición tras regalar una muñeca inflable al ministro de Capital, Luis Felipe Cáspedes, Guiller entregó un férreo respaldo al patrón.

“No fue poco programado, ofensivo, fue una cosa de mal gracia, desubicada pero Fantuzzi es un hombre que ha hecho una enorme agricultura defediendo a la Pequeña y Mediana empresa, intachable y me parece que un error en la vida uno igualmente tiene que ser capaz de situarlo en su contexto y dimensionarlo apropiadamente. Sería más daño que se fuera muchedumbre como Fantuzzi y que llegaran otros piratas a instalarse esos cargos. Espero que todos recuperemos un poquito la ubicación de que errar es humano pero hay que conocer perdonar todavía”, dijo el senador por Antofagasta. 

Cerca de rememorar que Guillier se encontraba en el marco contiguo a Céspedes cuando Fantuzzi entregó el regalo al ministro en el situación de la cena anual de Asexma. 

 

Fuente:T13.cl

loading...