Guillier: "El problema de la política chilena es que se fueron a las cumbres"

0
389
loading...
loading...

Por Flavia Cordella y Pablo Cádiz

Un repaso por la comuna de Los Andes realizó el senador Alejandro Guillier, como parte de las actividades de campaña de la carta de la Nueva Mayoría por el municipio, María Triunfo Rodríguez. 

En la oportunidad, Guillier abordó los resultados de los sondeos que los sitúan como el político mejor evaluado y la carta más competitiva de cara a la próxima disyuntiva presidencial, por sobre el ex Mandatario Ricardo Lagos y otras figuras del piedra que se han mostrado disponibles, como Isabel Allá e Ignacio Walker.

“Cuando te evalúan perfectamente significa que lo que estás haciendo está en lo correcto, que es ir a la clan. Si el problema de la política chilena es que se fueron a las cumbres, borrascosas a veces, incluso hasta con promiscuidad de repente entre los poderes económicos y el poder político. Y el coyuntura de las élites no le hace acertadamente al país. Y, como se supera eso: volviendo a la gentío, donde siempre tiene que estar la política”, comentó al ser consultado por T13.

Guillier continuó planteando que “cómo voy a entender yo los problemas de Pimiento si no recorro el país hablando con la parentela. Hoy día vamos a conversar, vamos a dialogar qué pasa en Los Andes, y uno adicionalmente estudió antaño de venir: sé que acá están con la idea de crear una nueva región del Aconcagua, sé que tienen problemas ambientales, de desertificación, que hay problemas de vivienda, está la seguridad ciudadana, el tráfico y consumo de drogas. Son zonas que tienen distintas urgencias,  por esa misma razón el hecho de estar con la clan hace que te identifique. Esto no es de gorra, es una demostración de cómo hay que hacer la política en el siglo XXI“. 

“Mi evaluación va en positivo, vamos a la gente, ahí está la política. Hoy, día, en el siglo XXI la política va a ser ciudadana. El siglo XX fue mucho Estado, mucho partido, mucho político. El siglo XXI va a ser más ciudadanía, más movimientos sociales y más autoridades centradas en la gente”, agregó. 

Consultado si sus declaraciones apuntan al ex Presidente Lagos, Guillier salió al paso diciendo que “yo no ando pendiente de lo que están haciendo los otros, sino que puedo hablar de lo que yo estoy haciendo”.

Con todo, el senador planteó que ahora la prioridad debe ser apoyar a los candidatos a alcaldes y concejales. “Ellos son nuestras estrellas, ellos son nuestro esfuerzo y siempre he dicho: estoy a disposición. Y cuando digo disposición es a trabajar con la gente que necesita mi respaldo como senador, y por esa misma razón la gente lo agradece”.

Pide autocrítica a Nueva Mayoría: “Nos hemos equivocado”

Cercano con chocar las razones de su subida en las encuestas el senador planteó la indigencia de que su sector, la Nueva Mayoría, realice una autocrítica. 

“La Nueva Mayoría tiene que ampliarse más, creo que hay otros sectores que se están entusiasmando y están viendo que estamos haciendo cambios. Que nos hemos erróneo hay que asumirlo como autocrítica, pero los cambios son los que los chilenos quieren. Hemos puesto -con la presidenta Bachelet- las reformas en lo alto de la mesa, ahora resolvamos proporcionadamente, pero eso es tarea nuestra”, expresó.

Consultado de los temas en que el oficialismo se ha errado, Guillier respondió: “en gestión, necesitamos mejorar la gestión”.

“Por eso he insistido mucho en la necesidad de tener gobiernos locales no solo con muchas ganas de cambios, sino que con buena bajada técnica. Necesitamos alcaldes con un proyecto de desarrollo para cada comuna, con sustentabilidad con participación, atendiendo los problemas de la ciudadanía”, agregó.

 

Fuente:T13.cl

loading...