Guillier fija cita con diputados PS y radicales sondean debate ante cónclave socialista

0
476
loading...
loading...

Conversaciones con figuras del Partido Socialista han sostenido en los últimos días personeros del Partido Radical cercanos al senador Alejandro Guillier, quien será proclamado como representante presidencial por el PR el próximo 7 de enero en un acto en la cúpula del Parque O’Higgins.

Los radicales buscan conocer de cerca cómo se está configurando el decorado en el PS de cara al comité central del 21 de enero. Instancia esencia para las definiciones presidenciales de la colectividad.

Esto pues la semana pasada, la presidenta del partido Isabel Allá y su par del PPD, Gonzalo Navarrete, acordaron buscar un candidato presidencial único. Esto, considerando que el PPD proclamará a Ricardo Lagos como su paladín el 14 de enero, reabrió el círculo de que los socialistas pudieran sumarse al ex mandatario, descartando la postulación del ex ministro José Miguel Insulza.

Si lograra el respaldo de los dos partidos, el objetivo posterior de Lagos será apañarse el apoyo de la DC, que abordará el tema presidencial en un cónclave el 28 de enero.

Un panorama que temen en el Partido Radical, donde miran con atención que se pueda repetir un cuadro similar al del 2009, cuando el ex ministro José Antonio Gómez perdió la primaria a manos del ex Mandatario Eduardo Frei, quien tenía los respaldos del PS, el PPD y la DC. 

Reunión Guillier-PS 

En ese contexto, los radicales tienen sus luceros puestos en los parlamentarios socialistas que han expresado apoyo al senador Guillier.

Y señalan una aniversario esencia: el próximo 10 de enero, el periodista se reunirá con los diputados del PS.

La reunión es panorama con interés, pues en el Partido Radical saben que, durante los últimos días, algunos parlamentarios socialistas han pedido que el comité central PS del 21 de enero incluya en la discusión el nombre de Guillier.

En paralelo, en el PR apuestan a que por esos días Guillier haya recibido buenas parte con la investigación CEP: en el oficialismo la expectativa transversal es que el senador aparezca en el influyente escarbado, si es que no es alcanzando, muy cerca del ex Presidente Sebastián Piñera.

Inquietud de independiente

Los respaldos al interior de la Nueva Mayoría, de cara a la primera de julio próximo, son una de las preocupaciones centrales en el Partido Radical.

Sin secuestro, en el círculo del senador independientes igualmente han trasmitido el temor de que la proclamación del próximo 7 de enero haga que Guillier comience a aparecer “encasillado y amarrado” a una colectividad, debilitando así lo que se considera como una de sus potencialidades: su perfil de “independiente”. 

Por lo mismo, y según fuentes de la colectividad, los radicales han entregado garantías al senador de que el parlamentario podrá crear comandos independientes, al beneficio de los equipos de campaña regionales que levantarán los radicales tras la proclamación del 7 de enero. 

 “No lo vamos a enjaular, lo vamos a desplegar y sostener: ojalá que haya otros partidos que lo apoyen, más independientes. Nosotros somos un aporte, el inicio de la discusión, de un proceso mucho más dispendioso. Nosotros mismos le hemos pedido a Alejandro Guillier que no tiene que cambiar su condición (de independiente)“, dijo este martes Velasco en el situación de la celebración de los 153 abriles del partido y el divulgación de la campaña de refichaje de militantes. 

Fuente:T13.cl

loading...