Guillier: "No sé si el ministro del Interior sufre alzheimer o es así"

0
576
loading...

Duras críticas formuló el senador y precandidato presidencial, Alejandro Guillier, contra el Comité Político y en distinto contra el ministro de Interior, Mario Fernández. 

Según dijo en entrevista con Radiodifusión Agricultura su relación es “distante” con el equipo político: “No tengo vínculo con La Moneda, sólo cuando voy a hablar con la Presidenta me pescan. El resto del tiempo es tiempo perdido”.

Fue así que señaló: “Yo no sé si el ministro del Interior sufre alzheimer o es así. Porque tú vas a musitar con él y al mes ulterior le dices, ¿cómo nos va? y te dice ‘¿de qué conversamos?, a eso… oye, cuando yo estaba en el ateneo en Rancagua…’ y he escuchado no sé cuántas veces la historia. Voy al tercer mes y sigue lo mismo. Yo no sé si el señor es así o me está tomando el pelo”.

Consultado si La Moneda ha tomado partido frente a la eventual postulación de Ricardo Lagos, el senador señaló que “con ella nunca he tenido problema, el problema es con el equipo de ella, que parece que tomó partido, segundo suelo, ministros… equipo político, que adicionalmente lo hicieron intencionadamente y manifiesto”.

Fue así que la conductora del programa, la ex ministra Cecilia Pérez, acotó: “Que lo están haciendo extraordinariamente bien, como dijo la presidenta”.

Guillier tomó la posta: “extraordinariamente bien. Tan bien que no sólo quieren conducir este gobierno, sino quieren definir la transición para el próximo. Están de abanderados del próximo”. Con todo, señaló que “la verdad es que no te causa daño a esta altura”, apuntando a la muerto aprobación del gobierno. 

Acusa “contradicción” de Lagos por debate de ideas

Por otro flanco, el senador se refirió a las críticas que le ha formulado el ex presidente Ricardo Lagos en relación al denominado debate de ideas. La más nuevo ayer, cuando aseguró que “no le he escuchado” susurrar de temas. 

Para Guillier “hay una contradicción. Dice que no conoce mis ideas y después dice que las de él son más avanzadas que las mías. Y ese prejuicio es porque no se escucha. Hay que escuchar más para dialogar. Si tu te tapas los oídos cuando el otro habla, tú mismo te estás perdiendo la posibilidad de confrontar”. 

Según expresó, “yo he represión de Arica hasta Puerto Montt, me error Aysén y Magallanes, hablando sobre AFP, reforma constitucional, política energética, la política internacional; yo he sido critico de desempeño del gobierno en materia de relaciones internacionales. Para decirlo breve, es un desastre. Nosotros en el norte somos partidarios de la integración con los vecinos, no de acentuar los conflictos”. 

Piñera y acciones de Bancard: “Fue más que imprudencia, revela descriterio”

El senador, adicionalmente, lanzó sus dardos en dirección a el ex Presidente Sebastián Piñera, quien se ha trillado cuestionado por las inversiones que realizó su family office Bancard en la pesquera peruana Exalmar, encajado en momentos que Pimiento enfrentaba la demanda marítima peruana, y en la que nuestro país perdió mar territorial.

“Lo que pasa es que es una imprudencia seria (…) El sí sabía, si es obsesivo con sus acciones, no pasan ni 15 minutos donde abre su computador (para consultar sus acciones)” señaló Guillier.

Guillier continuó señalando que “el hombre es un empresario, es su obsesión y bien, pero la presidencia exige dedicación completa. Se ve raro comprar acciones en medio de conflicto; no digo que no haya defendido a Chile, pero no es una buena señal, es más que una imprudencia”. 

“Fue más que imprudencia. Revela descriterio en el ejercicio del cargo”, sentenció.

Partidario de salida “funcional” al mar para Bolivia

El senador se mostró partidario de otorgar una salida “funcional” al mar para Bolivia. Según explicó, “tienes que hacer efectivo, pero con visión de siglo XIX los derechos adquiridos en el siglo XX con Bolivia. Y la otra cosa: hay que integrar las economías”. 

“Los países negocian mientras sea conveniente para los dos, yo no creo en las soluciones del siglo XIX o XX que son territoriales. Lo que necesita Bolivia es una salida cómodo porque efectivamente los puertos nuestros son deficitarios, entonces tenemos que tener mejores puertos, mejores carreteras, mejores aduanas“, explicó. 

“La experiencia que he visto en el Congreso, no me gustaría aprenderla”

Por otro costado, el senador aseguró que a sus adversarios “les incomoda que venga de afuera. Descalifican por la profesión”.

“Y la experiencia que he gastado en el congreso no me gustaría aprenderla, no tengo ningún interés, porque es super cupular y burocrática (…) las cocinas son famosas. Es el congreso el espacio donde se deben pelear los temas, pero desde el punto de olfato institucional”, sentenció.

 

Fuente:T13.cl

loading...