Guillier pide al Partido Radical aplazar su proclamación

0
603
loading...

La tarde del lunes, el Comité Ejecutor Doméstico (CEN) del Partido Radical analizó una petición formulada por el senador Alejandro Guillier. El periodista, quien aparece como la mejor carta presidencial de la Nueva Mayoría frente a Sebastián Piñera en las encuestas, había solicitado horas antaño a la dirigencia del PR prorrogar el consejo caudillo del partido, previsto en principio para el 10 de diciembre, para enero del próximo año.

En dicho cónclave, Guillier sería proclamado por los radicales, convirtiéndose en el primer candidato en sumar el respaldo formal de un partido político. Esto, según había anunciado el timonel de la colectividad, Ernesto Velasco.

Sin requisa, la desafío ahora será esperar los resultados de la investigación CEP que se entregará en diciembre y, con esas cifras sobre la mesa -que en el PR esperan consoliden su superioridad frente a Lagos- situar por ampliar la cojín de apoyo del senador.

Sobre todo, a sectores con un perfil más ciudadano e independiente: este miércoles, Guillier se reunirá con asociaciones de pymes y en los próximos días desplegará todavía una serie de encuentros con gremios.

Discurso anti-partidos

La valor de postergar una proclamación se produce mientras el senador ha endurecido su discurso en que toma distancia de los partidos políticos.

Aunque este martes se reunió con alcaldes del PS, la DC, el PPD y el Partido Comunista, el senador señaló que “yo no pertenezco a partidos, así que no puedo estar hablando por ellos”, cuando se le consultó sobre la tensión que por estos días enfrenta al oficialismo.

Y al ser requerido específicamente por el impasse entre la DC y el PC, el libreto al que apeló fue el mismo: “En la política parece que pasan esas cosas, si nos ponemos serios vamos a superar este momento de dimes y diretes”, afirmó.

El periodista va en encumbramiento en distintos sondeos de opinión pública y demora que el estudio de fin de año sea definitivo para consolidar su posicionamiento. En la última encuesta Cadem, por ejemplo, Guillier aparece con un 17% en intención de voto en pregunta abierta, 10 puntos porcentuales menos que Sebastián Piñera y por encima de Ricardo Lagos, quien consiguió un 5%.

El senador acorta distancias con Piñera y eso le da tranquilidad, dicen en el PR, para no acelerar su proclamación. Con ese proscenio a su distinción, se optaría por enero como el mes para que dicha colectividad concrete su proclamación en un consejo común.

Se trata de un mes esencia para el resto de los partidos de la Nueva Mayoría. A fines de ese mes tanto la DC como el PPD y el PS tendrán sus cónclaves donde resolverán sus definiciones presidenciales.

Programa primero

Vamos a iniciar un trabajo de carácter programático que posteriormente vamos a ofrecer, por supuesto, al progresismo. No sé cómo se va a atraer ese progresismo, pero el progresismo, para amotinar una propuesta democratizadora”, dijo Guillier este lunes. Así, daba muestras de que ampliará su curvatura de apoyo no sólo con el PR como su espalda política.

“Muchos de los problemas que tenemos es porque en la alternativa presidencial inicial teníamos una estupendísima candidata, Michelle Bachelet, entonces todo lo que era programa y esas cosas pasaron a segundo plano. Ahora ya no tenemos una Michelle Bachelet que todo el mundo adora, quiere y conoce, sino que vamos a tener que hacer una construcción previa, programática y a posteriori al final vamos a tener que ver el tema de los candidatos una vez que corran”, dijo Guillier este lunes.

Este jueves y viernes el senador se trasladará a la Octava Región para iniciar en provincias una serie de encuentros programáticos, y el trayecto continuará la próxima semana en Arica e Iquique.

Fuente:T13.cl

loading...